• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:34

 

 
 

SALUD

Navarra, sin reacciones adversas graves a AstraZeneca: "Su eficacia está garantizada"

Se espera recibir en abril 70.200 dosis de Pfizer, lo que supone casi la misma cantidad de vacunas que llegaron a Navarra de los tres laboratorios entre enero y febrero.

Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. Pradeep Dambarage (EUROPA PRESS)
Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que en las casi 18.000 dosis de la vacuna AstraZeneca administradas en la Comunidad foral "no ha habido ningún episodio adverso de entidad". "Creemos que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca está garantizada", ha dicho, para indicar no obstante que lo que "tiene que ver con la prudencia es una buena decisión".

Ha detallado que este martes se administraron en la Comunidad foral 1.255 dosis de vacunas y que hasta el momento se han administrado 91.684 vacunas de las 109.485 dosis recibidas, incluidas las 9.500 de AstraZeneca. Las personas que han completado la vacunación son 29.580 personas, tras haber puesto en la pasada jornada 598 vacunas de la segunda dosis.

Según ha expuesto, "estamos a la espera como Gobierno de Navarra a la reunión y al dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que conllevará otro encuentro del Consejo Interterritorial de Salud para fijar la postura definitiva al respecto de la vacunación".

Ha querido insistir en hacer un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "confianza" respecto a esta vacuna, "que no está generando ningún tipo de problema en las personas a las que ha sido administrada".

Remírez ha señalado que se avanza en la vacunación a las personas de más edad, con la Pfizer, "sin ningún tipo de problema ni de complicación". "En las dos próximas semanas está prevista la llegada de 9.360 vacunas de Pfizer y en abril las dosis previstas semanales serán 17.550, por lo que en abril se recibirán 70.200 dosis solo de Pfizer", mientras que en enero y febrero llegaron a Navarra de los tres laboratorios -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- algo más de 72.000 dosis. "Solo en abril se van a recibir tantas vacunas como en los meses de enero y febrero", ha resaltado, para considerarlo "una buena noticia, que nos permite mantener el calendario de vacunación".

El portavoz del Gobierno ha indicado que en Navarra hay una estrategia de vacunación doble, por una parte a los colectivos más vulnerables (ahora son los mayores de 80 años), a los que se administra la Pfizer, y por otro al resto de colectivos, "con los que tenemos que esperar a que puedan habilitarse otras vacunas o podamos retomar las vacunas de AstraZeneca u otras vacunas como Moderna". "No vamos a detenernos en los colectivos más vulnerables", ha dicho.

Sobre si la paralización de la vacuna AstraZeneca podrá generar desconfianza en la población si se retoma su administración, Remírez ha señalado que "lógicamente puede generar inquietud en una parte de la población, pero los datos dicen que en las 18.000 dosis que se han administrado en la Comunidad foral no ha habido ningún tipo de reacción adversa de entidad".

Ha defendido así que "creemos que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca está garantizada, pero han ocurrido unos episodios en Europa y en España que obligan a ser prudentes". "Aunque se considera que la vacuna será segura, tenemos que esperar a la Agencia Europea del Medicamento", ha expuesto.

Preguntado por la posición que llevará la consejera de Navarra al Consejo Interterritorial, Remírez ha manifestado que "nos remitimos a la Agencia Europea del Medicamento, que es extremadamente rigurosa". "Nuestra posición será la que tome la Agencia, y en función de esas decisiones se convocará otro Consejo Interterritorial para tomar una decisión de carácter consensuado", ha dicho, para comentar que "en este tipo de decisiones de corte técnico debemos guiarnos por la opinión de los expertos, los organismos de referencia y lograr el máximo grado de consenso o la unanimidad de las CCAA para ir todos en la misma dirección".

MAYORES DE 80 AÑOS

Sobre la vacunación a los mayores de 80 años, ha dicho el consejero que "las previsiones de suministro de las vacunas nos hacen ser optimistas". "El calendario seguirá y estamos administrando las vacunas que llegan manteniendo la reserva estratégica", ha indicado, para insistir en que para los colectivos de mayores "no se ha alterado el calendario de vacunación". "Nuestro interés es que cuanto antes se produzca la vacunación de los mayores de 80 años para pasar a los mayores de 70", ha indicado.

Ha expuesto que desconoce si en el puente de San José o en Semana Santa se continuará la vacunación, pero ha destacado "la seriedad como Comunidad en poner las vacunas que llegan". "Tenemos los recursos suficientes para aumentar el ritmo de vacunación en cuanto dispongamos de más vacunas", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, sin reacciones adversas graves a AstraZeneca: "Su eficacia está garantizada"