• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:27

 

 
 

SALUD

Salud pone ya fecha a la vacunación contra la Covid para las personas de 70 a 79 años

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que "vamos avanzando a buen ritmo" en lo referente a la vacunación.

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha avanzado que la intención del departamento es que a partir de la vuelta de Semana Santa se pueda abordar la vacunación de las personas de 70 a 79 años con las vacunas de Pfizer y Moderna.

De forma solapada, y teniendo en cuenta la "estabilidad que nos permitan los suministros de AstraZeneca", también se introduciría el corte poblacional de personas por debajo de los 65 años a los que se administraría esta vacuna, después de que se haya ampliado la edad de los 55 a 65 años.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera ha destacado que también existe "un grupo importante por su vulnerabilidad" que irá solapada a la vacunación del grupo de 70 años y que integra a personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o personas con síndrome de Down, cuya definición "está ultimando la comisión de salud pública y para la que ya estamos preparando el dispositivo logístico".

La consejera de Salud ha destacado que "vamos avanzando a buen ritmo" en lo referente a la vacunación y ha adelantado que "probablemente para inicios de abril habremos logrado inmunizar" a la población mayor de 80 años.

"La próxima semana se logrará terminar la vacunación en las zonas rurales, queda alguna localidad muy puntual que será a la vuelta de Semana Santa, así como el proceso de repesca a personas que no se pudieron vacunar", ha manifestado Induráin, para quien supone "un hito" tener vacunados a los mayores de 80 años para la semana de Pascua.

En cuanto al grupo de grandes dependientes, la consejera ha detallado que tanto a nivel urbano como rural se concluirá también la vacunación en este mes de marzo, por lo que "para la Semana Santa también tendremos a este sector muy vulnerable ya protegido", un colectivo compuesto por unas 2.000 personas.

Respecto a los profesionales sanitarios, otro espacio "especialmente sensible" por su nivel de exposición al virus, Induráin ha destacado que también para finales de marzo "podremos dar por inmunizado todo el personal de la red pública y privada", además de colectivos de primera línea de otros grupos profesionales.

Según ha expuesto, ya se ha vacunado el 90% de los 13.130 profesionales de la red pública y a día de hoy sólo hay seis casos activos, lo que supone un 0,04% de toda la plantilla.

Por otro lado, sobre la vacunación a otros grupos profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas o docentes y miembros de cuerpos de seguridad, a los que se está administrando la dosis de AstraZeneca, ha recordado que este mismo miércoles se ha reanudado la vacunación. Y ha destacado que "esto nos va a permitir cerrar de aquí a Semana Santa la dispensación de la primera dosis a todos estos profesionales, también a los que tienen de 55 a 65 años".

Ha destacado Induráin que la vacunación con AstraZeneca "se retoma con garantías de seguridad y eficacia" y ha explicado que este martes ya se comenzó a "recitar" a las personas cuya vacunación quedó aplazada.

Ha explicado la consejera que la vacunación de primeras y segundas dosis va a continuar este fin de semana y los días festivos y ha considerado que "no hay que descartar" que pueda haber nuevas ampliaciones en la edad para la vacuna de AstraZeneca porque "hay nuevos estudios que están analizándose". Además, se está también pendiente de la llegada de la vacuna de Janssen.

La consejera de Salud ha puesto de relieve que las vacunas se están demostrando "efectivas" a la vista de "cómo provocan descensos en los contagios y en las consecuencias en los ámbitos donde se van implantando". Y, en este sentido, ha destacado que por ejemplo en el ámbito residencial "a día de hoy no hay casos activos de Covid, ni en residentes ni en trabajadores sociosanitarios". "La inmunización ha sido muy importante y no hay casos activos. Por fin se ha logrado un respiro", ha resaltado.

Por otro lado, preguntada por el caso de una señora de 110 años de Cascante que sigue sin vacunar, Induráin ha afirmado que "se contactó con ella para vacunarle y ver si podía acudir al centro de salud". "Es una señora que está en su domicilio, dijo que deseaba la vacunación en domicilio, aunque no está reconocida como gran dependiente", ha expuesto Induráin, quien ha asegurado que la señora se vacunará en su domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud pone ya fecha a la vacunación contra la Covid para las personas de 70 a 79 años