• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 03:18

SALUD

Ni nuevos hospitalizados ni fallecidos: importante mejora en los hospitales de Navarra

Según los datos del Gobierno de navarra, este pasado lunes no se han registrado nuevos ingresos hospitalarios mientras se ha dado el alta a 13 personas.

Aplauso sanitario por parte de los taxistas al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un aplauso al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra ha notificado que este pasado lunes se detectaron 53 nuevos contagios de coronavirus, 9 más que la jornada anterior.

Pese a la ligera tras dos jornadas por debajo del los 50 casos, Navarra sigue reduciendo sus incidencias a 7 y 14 días. En concreto, respecto a los datos del 18 de mayo, cuando se informaron de 71 positivos, hay 18 contagios menos. Mientras, en comparación con hace 14 días se han detectado 13 casos menos, ya que el 11 de mayo se informaron de 66 contagios.

Además, se ha producido una bajada en la positividad ya que los 55 casos de Covid-19 se han localizado tras realizar 1.955 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una positividad del 2,7%.

Navarra, según explica el Gobierno, "continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.355,99 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 909,69 por cada mil habitantes", añade.

Salud ha notificado que este pasado lunes no se produjeron nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, por primera vez en los últimos 10 días, y tampoco se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 64 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (13 menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos) y otras seis en hospitalización domiciliaria (seis menos que en la jornada anterior). Los demás, 45 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.628 confirmados.

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado lunes se administraron 3.673 dosis.

Así, pues se eleva el número de vacunas administradas a 370.357, de las 384.945 recibidas hasta el momento en Navarra.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 129.662, tras haber recibido este pasado lunes su segunda dosis 1.499 de ellas.

LOS CASOS, POR ZONAS Y EDADES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 29%; seguido del de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 22%; y de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra la franja de 60 a 75 años, con un 7%; y el grupo de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,3 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42%, mujeres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en el área de Estella, el 2%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De las nuevas infecciones detectadas, 13 se han encontrado en Pamplona. En este sentido, el barrio más afectado ha sido la Chantrea con 4 nuevos casos, mientras en Mendillorri y San Jorge se han producido 2 en cada uno de estos barrios.

Además, otras localidades de la comarca de Pamplona han marcado también los 'picos' de contagio de este pasado lunes. En concreto, en Ansoáin se han detectado 5 nuevos positivos, mientras en Mutilva se han localizado 4 y en Zizur Mayor 3. 

Sin embargo, el área de Salud más afectada en este comienzo de semana ha sido Etxarri-Aranatz con 7 casos distribuidos entre la propia localidad (4) y Torrano (3).

Por su parte, en Tudela se ha notificado 1 solo caso, mientras Tafalla, Estella, Olite y Sangüesa no han informado de ningún nuevo positivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni nuevos hospitalizados ni fallecidos: importante mejora en los hospitales de Navarra