• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 23:46

 

 
 

SALUD

Mejora la situación en los hospitales navarros: 17 ingresos menos por coronavirus

Salud ha informado de que 135 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19, 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI.

Aplauso sanitario por parte de los taxistas al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Aplauso sanitario por parte de los taxistas al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra ha notificado 75 nuevos contagios de coronavirus. Pese a registrar un ligero ascenso respecto a la jornada anterior, esta cifra supone la continuidad por debajo del centenar de casos dos días seguidos por primera vez desde marzo.

En este mismo sentido, supone un nuevo descenso de las incidencias de 7 y 14 días. En concreto, en comparación con los datos de hace una semana, se han notificado 34 casos menos (el 4 de mayo se notificaron 109 positivos). Mientras, respecto a los datos de hace 2 semanas, hay 81 contagios menos (el 27 de abril se diagnosticaron 156 casos de Covid-19).

Durante este pasado lunes se realizaron un total de 2.556 pruebas en la Comunidad foral, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,9%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Asimismo, Salud ha informado de que se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.177.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 135 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (17 menos que el día previo), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 93 pacientes, están en planta (12 menos ). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.752 confirmados.

"Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.308,46 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad", ha remarcado el Gobierno foral. "La media estatal se sitúa en las 876,79 por cada mil habitantes", añade.

LOS CASOS, POR EDAD Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 15%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 11%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,3 años.

Con respecto al género, el 49% de los casos son hombres y el otro 51%, mujeres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 44% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 7% y en el área de Estella, otro 11%. Los demás positivos (38%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Del total de positivos, 18 fueron localizados en Pamplona. El barrio de la Milagrosa concentró la mayor cantidad de positivos con 5 nuevos casos. Mientras, cinco barrios registraron 2 nuevos contagios (San Jorge, Rochapea, Iturrama, San Juan y Buztintxuri) y otros tres apenas tuvieron un caso.

Sin embargo, el pico de nuevos casos localizados se ha dado en Azagra, donde Salud ha informado de 6 nuevos contagios. Igualmente, en la misma zona destacan los 5 contagios en Peralta, los 3 de Marcilla y los 2 de Funes.

En Caparros se han vuelto a detectar 3 nuevos contagios, misma cifra que en Etxarri-Aranatz. Además, en la zona Norte de Navarra, destacan los dos positivos de Elizondo, así como los 3 casos en la zona de Santesteban (2 en Narbarte y 1 en Donamaria).

Por otro lado, en Tafalla y Tudela, este pasado lunes, se detectó 1 solo positivo respectivamente. Mientras, en Estella y Sangüesa no ha habido nuevos casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejora la situación en los hospitales navarros: 17 ingresos menos por coronavirus