• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:12

 

 
 

SALUD

Navarra mantendrá el cierre perimetral de 5 municipios y anuncia cribado en otro

estudia la configuración del marco legal tras el estado de alarma ante una situación de "frágil estabilización".

Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA

El Gobierno de Navarra está valorando la configuración del marco legal que se pueda abrir tras el 9 de mayo, una vez se levante el estado de alarma, ante una situación de "frágil estabilización" de los casos de Covid-19 en la Comunidad foral, que sigue "en riesgo muy alto" y con los hospitales "muy presionados".

Así lo ha señalado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, en la que ha detallado que el último boletín epidemiológico constata que el crecimiento de nuevos casos "se está ralentizando". "Pero bajando de una manera muy suave y contenida", ha subrayado.

En cuanto a los cierres perimetrales existentes en la actualidad en varias localidades, la responsable del Departamento de Salud ha explicado que se mantendrá una semana más los cierres de Echarri-Aranaz, Arbizu, Lodosa, Villafranca y Cadreita. Y ha avanzado, además, que se prevé realizar un cribado en Fitero. "Según el cribado veremos si hay que tomar alguna otra decisión", ha comentado.

En este sentido, ha afirmado que "estamos rozando una frágil estabilización", ya que, según ha dicho, "al factor cuantitativo de los datos de contagios e ingresos hay que sumar siempre el impredecible efecto de las cepas y nuevas variantes, a la vista sobre todo o que está pasando en otras autonomías y países".

Ha incidido así la consejera de Salud en que la Comunidad foral "sigue en un riesgo muy alto", con 153 nuevos casos detectados este martes tras realizar un total de 2.920 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 5,2%.

Según ha expuesto Induráin, "empezamos a respirar un poco, aunque los hospitales siguen muy presionados". Y ha explicado que la pasada semana se registraron un 6% menos de casos, "un valor que no es significativo", dado que "supone continuar con una incidencia de 363 casos por 100.00 habitantes en 14 días".

"Esto hace que la situación siga siendo muy delicada y esto tiene un reflejo en los hospitales que hoy tienen 205 personas ingresadas, 41 de ellas en UCI", ha expuesto la consejera, quien ha remarcado que "aunque no hemos tenido que desprogramar operaciones, los mensajes que llegan desde el ámbito hospitalario y asistencial es que no hay que descuidarse lo más mínimo".

"La vacuna, aunque con efectos determinantes, también tiene sus limitaciones. Las personas vacunadas pueden contagiarse y transmitir, y tenemos que tenerlo en cuenta", ha subrayado Induráin, para insistir en que "sigue siendo necesario que cada cual adopte medidas de protección individual" y adoptar medidas colectivas.

Asimismo, Induráin ha puesto de manifiesto que la pasada semana hubo un incremento de las defunciones de 4 a 13, de modo que esta cuarta ola "sí que repite el patrón del decalaje temporal en el que los contagios se traducen en ingresos a la semana, otra semana más tarde a la UCI y defunciones a los 15-20 días".

Asimismo, Santos Induráin ha destacado que desde el Gobierno foral "estamos teniendo una amplia actividad interinstitucional e intersectorial" de cara al verano y las celebraciones con agentes municipales o religiosos; al mismo tiempo que se está trabajando "en el escenario de transición con la hostelería, con la que esperamos retomar contactos".

ESTUDIANDO LAS MEDIDAS TRAS EL 9 DE MAYO

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que en estos momentos el Ejecutivo está estudiando las medidas concretas a aplicar, "desde un punto de vista de eficacia sanitaria y también desde el amparo legal", una vez que se ponga fin al estado de alarma por parte del Gobierno central.

"Todo lo relativo que ampara el estado de alarma como el cierre perimetral, la limitación del horario nocturno y la limitación de unidades convivenciales es una cuestión que tenemos que ver ahora mismo la evolución de los datos para concretar la semana que viene y ver el margen de actuación a partir del 9 de mayo", ha declarado.

En este sentido, Remírez ha vuelto a recordar que, en el caso de Navarra, "los tribunales ampararon las medidas que están ahora bajo el amparo del estado de alarma y que la Comunidad foral tomó previamente, como el cierre perimetral". "Hay otras cuestiones que no se consideraron en su momento, como la limitación de horario o de la unidad convivencial. Estaría por ver si es posible asumirlo fuera del estado de alarma", ha agregado.

Ha insistido así, al ser preguntado por si se continuará con el cierre perimetral de Navarra una vez se levante el estado de alarma, en que "es una cuestión que estamos valorando y estudiando desde el punto de vista sanitario y de amparo legal, que sean medidas que atiendan a la situación sanitaria y que sean medidas motivadas y proporcionadas desde un punto de vista quirúrgico".

"Tenemos que ver y concretar exactamente cuáles son las decisiones concretas dentro del margen de la legalidad y dentro del margen y las decisiones que puedan adoptar las comunidades limítrofes", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantendrá el cierre perimetral de 5 municipios y anuncia cribado en otro