• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 21:39

 

 
 

EDUCACIÓN

Una clase del colegio Luis Amigó de Mutilva, confinada por coronavirus en Navarra

El Gobierno de Navarra continúa dando la espalda a la comunidad educativa y aún no tiene previsto el protocolo por el que se regirán los centros educativos el próximo curso.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

Un total de 17 estudiantes han sido confinados durante las últimas 24 horas, en un día en el que los contagios también registran un gran descenso en la Comunidad foral.

Con ellos son 953 los alumnos y alumnas aislados actualmente en sus domicilios, lo que representa el 1,54% del total.

Por aulas, hay 52 aulas confinadas en 31 centros educativos, lo que supone un 1,49% del total.

Los estudiantes confinados durante las últimas 24 horas son 17 escolares de cuarto de Primaria de Luis Amigó de Mutilva.

SIN PROTOCOLO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Por otro lado, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra todavía no ha concretado el protocolo de funcionamiento para el próximo curso escolar, pese a que el consejero Carlos Gimeno aseguró el martes que este mismo miércoles informaría en la sesión del Gobierno de Navarra.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "se está trabajando" en concretar el protocolo en coordinación con el Ministerio y con las Comunidades Autónomas. "Faltan detalles y, en cuanto sea posible, esa concreción se dará a conocer", ha dicho.

Por tanto, Remírez no ha adelantado si el próximo curso se mantendrá la jornada continua obligatoria en los centros educativos, como ha ocurrido este curso por la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que la jornada continúa obligatoria estaba vinculada a la pandemia, pero "sería cada centro fuera de la situación de pandemia el que tendría que decidir sobre la jornada continúa o no". Remírez ha insistido en que "se concretará por parte del consejero cuando se tengan claros los criterios, coordinados con el Ministerio y el resto de Comunidades".

Sobre esta cuestión también ha hablado el sindicato CCOO, quien ha propuesto al Gobierno de Navarra recuperar las actividades extraescolares con normalidad para el próximo curso escolar y mantener la jornada continua.

En opinión del sindicato, "el nivel de vacunación en septiembre será ya muy alto y estableciendo las medidas de prevención necesarias, es posible asegurar con garantías la salud de la comunidad educativa".

Por eso considera que la recuperación de las actividades extraescolares "facilitará la conciliación de las familias navarras y el desarrollo físico y educativo de los escolares".

Por otra parte, el sindicato sostiene que la implantación de la jornada continúa "es positiva ya que el aprovechamiento pedagógico del horario escolar es mayor".

Y añade que el desarrollo de la jornada continúa y la vuelta de las actividades extraescolares aseguraría además "el mantenimiento del empleo" en las empresas de los comedores escolares.

Por ello, el sindicato insta a Educación a "fijar cuanto antes criterios comunes para toda la comunidad educativa con el objetivo de asegurar la conciliación de las familias y el empleo en los comedores escolares y a reforzar los servicios y ayudas para la conciliación".

Pide por último al departamento que "tenga en cuenta esta propuesta que es viable y aúna la vuelta a la normalidad, la prevención de los riesgos sanitarios y los intereses de las familias, el profesorado y las trabajadoras de los comedores", ya que "haciendo viable la jornada continúa con las actividades extraescolares se eliminarían las implicaciones sociales y laborales más negativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una clase del colegio Luis Amigó de Mutilva, confinada por coronavirus en Navarra