• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:54

 

 
 

SALUD

Crece la "inquietud" entre los sanitarios navarros ante los fallos de los test rápidos del Covid-19

Personal médico y de Enfermería solicitan a la consejera Santos celeridad para explicar los nuevos criterios y protocolos.

GRAFCAV4663. PAMPLONA, 17/04/2020.- Una enfermera realiza este viernes a personal sanitario y sociosanitario (residencias), el test rápido para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados, se trata de una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del COVID-19. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera realiza este viernes a personal sanitario y sociosanitario, el test rápido para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados. EFE/ Jesús Diges

Desde la semana pasada, cuando comenzaron a realizarse los denominados “test rápidos” en centros hospitalarios, de salud y residencias de Navarra, un número importante de médicos y enfermeras se han dirigido a sus colegios profesionales para expresar su "inquietud" en relación a la fiabilidad de los resultados.

En una carta conjunta, dirigida a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin: los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Navarrahan explicado que “la disparidad en los resultados obtenidos en los test, sumada al diferente criterio técnico entre el protocolo de actuación fijado por el Departamento de Salud y el indicado por el fabricante, genera en los profesionales sanitarios inquietud, preocupación y escepticismo, que crece día a día”.

En relación con esta cuestión, el Departamento de Salud explicaba en una nota de prensa difundida el pasado miércoles que “había empezado a ofrecer a profesionales sanitarios la opción de este test rápido en casos asintomáticos. Esta última línea va a ser replanteada para valorar nuevas herramientas (test de anticuerpos que diferencien las fracciones de IgM e IgG y que puedan tener más sensibilidad)”. 

A este respecto, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras consideran que “en una crisis sanitaria como esta, el tiempo es un factor crítico y se deben dar respuestas rápidas -sin olvidar que las prisas no son buenas consejeras- si se quiere contribuir a minimizar los impactos directos e indirectos que se deriven de prácticas que no sean óptimas”.

Con el fin de tranquilizar e informar con claridad a sus colegiados (tanto del ámbito público como privado), el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, y la presidenta del Colegio de Enfermeras, Arantxa Osinaga han solicitado en la carta dirigida a la Consejera de Salud que “a la mayor brevedad posible, y atendiendo a la criticidad del tiempo, se nos informe en detalle sobre el replanteamiento anunciado, procedimiento, plazos de ejecución y cualquier otra cuestión que se considere relevante”.

Finalmente, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Navarra han expresado su voluntad de seguir aportando y colaborando con las autoridades sanitarias para hacer frente a esta pandemia en la que los profesionales sanitarios están demostrando "coraje, entrega y profesionalidad al límite".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece la "inquietud" entre los sanitarios navarros ante los fallos de los test rápidos del Covid-19