• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:57

 

 
 

SALUD

Siete nuevos ingresos, uno de ellos en UCI, evidencian la 'escalada Covid' en Navarra

Salud insiste en que ante la aparición de síntomas se contacte inmediatamente con los servicios sanitarios para facilitar la labor.

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

Navarra detectó, este pasado jueves, un total de 119 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.970 pruebas (1.024 pruebas PCR y 946 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 6 %, mucho más alta que la de la anterior jornada.

De esta manera, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.536.

Por otro lado, 69 pacientes permanecían este anterior jornada ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.118.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 69 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 ( cuatro menos que el jueves), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que la pasada jornada) y otras siete en hospitalización domiciliaria (mismo número). Los demás, 44 pacientes, están en planta (cinco menos que el jueves). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

CONTACTAR ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS

Desde el Departamento de Salud se recuerda a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión y facilitar las labores de rastreo. También es fundamental que las personas cumplan los aislamientos.

Asimismo, Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente a la Covid-19: utilización correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.

CONTAGIOS POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 23% de los casos, seguido de los grupos de 15 a 29  y el de 45 a 59 años, ambos con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años con el 16% y el de menores de 15 años con el 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años.

Con respecto al género, el 59% de los casos son mujeres y el otro 41%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Estella, el 27% y en la de Tudela, el 15%. Los demás positivos (5%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Pamplona es la localidad donde se han diagnosticado más casos nuevos positivos por coronavirus con 36, con los barrios de Chantrea (8) y San Jorge (7) como los más afectados. 

Les siguen a estos dos el barrio de la Rochapea (4) y de Ermitagaña (4), mientras que en Casco Antiguo han sido notificados 3 casos. 

Si miramos a otras localidades, preocupa los casos notificados en Estella con 10 nuevos positivos, una localidad que llevaba semanas sin apenas casos, pero que en las últimas jornadas ha experimentado un aumento considerable. 

También hay 10 nuevos casos en Lodosa y otros 8 en Milagro, cifras importantes para tratarse de localidades no muy grandes por habitantes.

Cinco nuevos casos se han detectado en San Adrián, mientras que en Berriozar, Villava y Barañáin se han diagnosticado 4 nuevos casos de coronavirus en cada uno de ellos.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete nuevos ingresos, uno de ellos en UCI, evidencian la 'escalada Covid' en Navarra