SOCIEDAD

Navarra reconoce una "situación muy preocupante": otras 39 personas ingresadas por Covid y 2 nuevas muertes

El Gobierno central ha fijado como "riesgo extremo" la tasa de 250 contagiados por 100.000 habitantes, pero Navarra supera con holgura los 1.000 infectados. 

Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo
Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes que Navarra vive ahora mismo un "escenario de riesgo muy alto" después de varias semanas de crecimiento descontrolado de los casos de coronavirus, jalonadas por una incidencia récord en España, que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Al tiempo que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez señalaba que el "riesgo extremo" para una comunidad se marca, según en ese parámetro, en 250 casos, la consejera de Salud de Navarra que ha permitido que la Comunidad foral multiplique por 4 ese criterio comparecía junto al vicepresidente Javier Remírez para valorar la situación tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Navarra. 

"La situación es preocupante", ha asumido Induráin, que ha anunciado un nuevo crecimiento de personas hospitalizadas en los centros de Navarra, con 39 personas más en las últimas horas, lo que hace un número de 369 personas ingresadas en centros médicos por la Covid-19. De todas ellas, 271 están en planta y otras 55 en hospitalización domiciliaria.

En el caso de las UCI, en Navarra ahora mismo hay 43 personas en unidades de críticos, una menos que el día anterior, aunque según anunció el Gobierno de Navarra es probable que esta cifra crezca en los próximos días fruto de las dos semanas complicadas que restan hasta que las medidas adoptadas con el cierre de la hostelería y otras limitaciones se puedan notar en Navarra. 

Otras dos personas, además, han fallecido en las últimas horas en Navarra, lo que eleva la cifra de muertos por la Covid hasta las 668 personas desde que comenzó la pandemia, toda una tragedia. 

Durante el jueves, Navarra contabilizó 456 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas después de que entrara en vigor la nueva Orden Foral con las restricciones impuestas por el Gobierno de Chivite para 'frenar' los contagios.

Unas medidas severas que, por el momento, aún no han tenido mucha incidencia en los efectos del virus después de que, este pasado miércoles, la comunidad registrara su máximo histórico con 593 casos y una positividad de 16,2 %.

En esta jornada, el departamento de Salud ha realizado un total de 3.717 pruebas PCR y test antigénicos que han arrojado una tasa de positivos del 12,3 %, según ha confirmado la propia consejera en su intervención ante los medios. 

Por otro lado, el Gobierno Foral ha valorado el "cumplimiento generalizado" por parte de la ciudadanía de las nuevas medidas establecidas ante la "preocupante" evolución de la pandemia y que han sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra lo que ha sido acogido con "satisfacción".

Así lo han indicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes han insistido en que "más allá de las normas está la responsabilidad individual y colectiva" a la que han apelado.

"Ahora toca restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de la unidad convivencial", ha señalado Remírez, quien tras reiterar que el Gobierno está dispuesto a usar todas las herramientas necesarias para atajar la curva de contagios, ha precisado respecto a la posibilidad de implantar el toque de queda que es una competencia estatal que debería contar con el mayor consenso posible. 

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, el área de Tudela tiene el 28%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24%, y el grupo de 45 a 59 años con un 23% del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; le sigue el grupo de los menores de 15 años con un 17% y, finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de los mayores de 75, ambos con un 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,6 años.

Respecto al género, el 52% de los casos corresponden a mujeres y el 48%, a hombres.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 27.410.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reconoce una "situación muy preocupante": otras 39 personas ingresadas por Covid y 2 nuevas muertes