• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 20:11

 

 
 

SALUD

Navarra reduce su nivel de hospitalizados pese a sumar seis nuevos ingresos y dos muertes más

Este pasado martes 136 pacientes permanecían hospitalizados en zonas Covid-19 de la red hospitalaria de Navarra.

GRAFCAV3841. PAMPLONA, 25/03/2020.- Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra donde la DYA Navarra en coordinación con el departamento de Salud ha implantado un túnel de desinfección en el Complejo Hospitalario de Navarra para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario. El proceso de desinfección de las ambulancias se realiza con un tratamiento de ozono, agua y lejía, garantizando así que vuelva a salir limpia.   EFE/ Jesús Diges
Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra. EFE/ Jesús Diges

En Navarra se detectaron este pasado martes 60 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.589 pruebas (1.742 pruebas PCR y 847 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,3%.

Con todo esto, la mejora de la situación epidemiológica en Navarra continúa, ya que estos 60 casos suponen 29 menos que hace una semana (9 de febrero) y una reducción de 107 infectados si echamos la vista atrás a hace 14 días (2 de febrero).

Por lo tanto, la incidencia a 7 días como la de 14 siguen a la baja y todo apunta a que así seguirá durante al menos los próximos días.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 20 positivos activos y en la última semana se han producido 12 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Además, se produjeron seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

Asimismo, se registró un fallecimiento, un hombre de 77 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 77 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.087.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 136 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (seis menos que la jornada anterior), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 94 pacientes, están en planta (siete menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.520.

LOS NUEVOS CASOS, POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con el 25%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 23%. A continuación se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; y el de 30 a 44 años, con el 18%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y de los mayores 75 años, ambos con el 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,8 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Estella, el 8% y en la de Tudela, el 3%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 27 nuevos positivos (45 %) con Chantrea como la zona más perjudicada al registrar 6 nuevos casos, seguido de Milagrosa y San Juan, ambos con 4. A continuación se sitúa la Rochapea, que ha anotado un total de 3 nuevos infectados en las últimas horas.

El resto de barrios de Pamplona ha notificado 2 o menos positivos en las últimas 24 horas.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también bajan de forma importante, excepto en Artica, que ascienden hasta 4 los positivos detectados, seguido de Sarriguren y Huarte, con 2 cada uno. Burlada, Zizur Mayor, Cizur Menor y Mutilva registran 1 solo caso en cada localidad.

En la Ribera, los contagios también mejoran y no se ha detectado ninguno en Tudela durante la pasada jornada. Andosilla añade 2; Fustiñana y Ribaforada, 1 cada uno.

En el norte de la Comunidad, Iraizoz anotó, este pasado lunes, 3 nuevos casos, una menos que los detectados en Lumbier (4).

Sangüesa y Olite registran 1 caso de Covid-19 en las últimas horas, mientras que Tafalla y Estella no suman ningún nuevo vecino infectado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reduce su nivel de hospitalizados pese a sumar seis nuevos ingresos y dos muertes más