SALUD

Reúnen a las familias de un colegio de Barañáin después de que una profesora haya dado positivo en coronavirus

Se trata de la joven de 27 años que ingresó este pasado jueves en el Complejo Hospitalario de Navarra con sintomatología leve.

Exterior del colegio Santa Luisa de Marillac, en donde una trabajadora del centro ha dado positivo en coronavirus. MIGUEL OSÉS
Exterior del colegio Santa Luisa de Marillac, en donde una trabajadora del centro ha dado positivo en coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Incertidumbre entre las familias de uno de los colegios de la Comarca de Pamplona tras confirmarse que una de sus trabajadoras ha arrojado un resultado positivo en coronavirus durante las pruebas practicadas en Navarra.

Se trata de la mujer de 27 años, residente en Pamplona, y que esta pasada tarde de jueves fue ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra con sintomatología leve. La trabajadora forma parte del claustro de profesores del colegio concertado Santa Luisa de Marillac, situado en Barañáin.

Según las informaciones aportadas por el Ejecutivo foral, la joven no guarda relación con los otros dos casos que se mantienen activos en la Comunidad foral y todo apunta a que esta mujer podría haber tenido algún contacto con otro de los positivos detectados en el País Vasco durante los últimos días.

MÁS INFORMACIÓN: Dudas entre las familias de Santa Luisa de Marillac tras el caso de coronavirus.

Por ello, la profesional de la enseñanza se estaba vigilando a través de controles de temperatura y desde el centro aseguran que la profesora no presentó síntomas el miércoles, el último día que acudió a trabajar al colegio. Fue el mismo jueves, cuando optó por ausentarse y a última hora de la mañana comenzó a notarse los síntomas. Por eso, desde Salud Pública y Laboral aseguran que la práctica totalidad de los alumnos y alumnas han estado "lejos de la profesora" incluso cuando no ha mostrado síntomas..

En cualquier caso, responsables de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra han participado en una reunión, a las 9 horas de este viernes en el salón-capilla, junto a las familias de los alumnos de todos los cursos de Educación Infantil y 1º de Primaria del centro para informar de manera oficial de este hecho, detallar cómo es la infección provocada por el coronavirus y, lo más importante, dar pautas y recomendaciones sobre cómo actuar, así como qué vigilancia deben seguir aquellos que han mantenido contacto con la profesora afectada.

Además, el personal del centro, según ha podido conocer este medio, también ha sido convocado a las 13.10 horas de este viernes para mantener una reunión y establecer algunas medidas de prevención. Una reunión a la que también se pueden sumar los padres y madres que no hayan podido acudir a la primera cita, ya que el aviso de esta convocatoria urgente se realizó a última hora de este pasado jueves.

Precisamente, sobre las 21.00 horas, las familias de Infantil y 1º de Primaria del colegio Santa Luisa de Marillac recibieron un correo electrónico del centro en el que se les informaba de que Salud Pública y Laboral mantendría un encuentro con ellos con motivo de "un caso de Covid19 en la planta".

A pesar de la preocupación existente, la incidencia del coronavirus en niños es muy baja y sus síntomas son muy leves, según han informado en diversas ocasiones fuentes del Ministerio de Sanidad de España. De hecho, en nuestro país y por el momento, sólo tres infantes han arrojado un resultado positivo en las PCR practicadas en Castilla La Mancha y Madrid.

Todos ellos fueron contagiados por un conocido infectado por el virus y los expertos señalan que la letalidad del virus en los más pequeños es "excepcional".

UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES

Antes de conocerse este caso en la Comunidad foral, el sindicato Afapna registró, mediante una instancia general, una solicitud para que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "elabore y comunique a todos los centros un protocolo de actuación frente al coronavirus".

Para el sindicato, "es vital que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación acabe con esa desinformación y ataje el problema de raíz, indicando tanto a las familias como al alumnado, los riesgos que conlleva el virus y sus modos de actuación".

En este sentido, ha reclamado que la comunicación con los centros "sea clara, rápida y eficiente" y ha echado en falta "instrucciones específicas" por parte de Educación "con los pasos a seguir tanto de los casos diagnosticados, como los afectados que deben estar en cuarentena".

Asimismo, Afapna ha exigido que "desde ya se equipen a los centros con el material imprescindible para la prevención y propagación del virus, como puede ser tanto la utilización de geles desinfectantes para las manos, como la de cualquier material que pueda evitar el contagio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reúnen a las familias de un colegio de Barañáin después de que una profesora haya dado positivo en coronavirus