• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:15

 

 
 

SALUD

Crisis por el coronavirus: sigue en directo la comparecencia de la presidenta de Navarra, María Chivite

María Chivite da cuenta de las decisiones de urgencia tomadas en Navarra para frenar la expansión del virus, como el cierre de colegios en toda la Comunidad. 

 

La presidenta del Gobierno de Navarra ha anunciado una comparecencia de urgencia después de la decisión de cerrar todos los centros educativos en la Comunidad foral desde el próximo lunes, si bien el propio Gobierno ha pedido a los colegios que implementen la medida desde este mismo viernes. 

MARÍA CHIVITE: 

"Tenemos que adecuar las políticas públicas a la evolución del coronavirus, siempre con el criterio de los sanitarios".

"Tenemos que actuar con coherencia para que las medidas sean eficaces". 

"Se suspende la actividad docente presencial en todos los centros educativos desde el lunes 16 de marzo por un plazo de 15 días que pueden ser prorrogables". 

"Se recomienda no llevar a los estudiantes al colegio desde el mismo viernes, la decisión obligatoria es desde el lunes". 

"Se restringe todavía más las medidas hasta un máximo de 1.000 persona". 

"Se debe fomentar el teletrabajo, reducir los viajes a los imprescindibles". 

"Se recomienda no salir del domicilio a las personas mayores y a las que puedan tener alguna enfermedad crónica". 

"Se ha reforzado el 112 para ampliar la operatividad. Sólo hay que llamar si hay síntomas y si se ha tenido contacto con alguien infectado o se ha estado en zonas de riesgo". 

"Soy consciente de la preocupación que existe y de los miedos de la ciudadanía, estamos en una situación excepcional, inédita en nuestra historia reciente. Iremos tomando decisiones poco a poco".

"Apelo a la responsabilidad de la ciudadanía, estamos hablando de salud y nos compete a cada uno de los navarros, todos podemos tomar decisiones". 

"Nos va a costar adaptarnos a cada escenario, pido compromiso y paciencia, todas las medidas serán para proteger la salud". 

"Hay que salir aprendiendo y mejorando de la situación". 

"La decisión se ha tomado en coordinación con el Gobierno de España, no se han descontrolado los focos". 

"100.000 alumnos en colegios e institutos, más 10.000 en el 0-3 años además de los universitarios". 
 

SANTOS INDURÁIN, CONSEJERA DE SALUD

"En estos momentos tenemos 92 casos positivos, la mayoría en atención domiciliaria"

"Hay un paciente de edad muy avanzada con una situación previa y está en situación de gravedad, al igual que los que siguen en la UCI".

JAVIER REMÍREZ

"Seguramente podamos reincorporar a sanitarios jubilados que voluntariamente quieran volver al servicio, son recursos muy experimentados y si es posible legalmente lo adaptaremos". 


El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

El Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes, pero será obligatorio a partir del día 16 de marzo. 

Cada centro educativo deberá ahora decidir si transmite a los padres y alumnos la decisión de aplicar la medida desde el viernes o mantienen las clases un día más.  

Hasta el momento, y según los últimos datos facilitados desde el Departamento de Salud a las 12,45 horas de este jueves, la Comunidad foral registra 92 casos positivos de coronavirus, de los que 11 permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. De ellos, dos están en la UCI.

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y también son cinco los ingresados en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI. Por su parte, 52 pacientes contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario.

Este martes el Gobierno foral ya dictó una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de público que pueda producirse en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que están previstos en la Comunidad foral en los próximos 15 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crisis por el coronavirus: sigue en directo la comparecencia de la presidenta de Navarra, María Chivite