• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:38

 

 
 

SALUD

Los positivos por coronavirus crecen en Navarra y la cifra alcanza ya los 111 afectados

De todos los afectados, a 81 pacientes se realiza un seguimiento domiciliario.

Análisis de pruebas de coronavirus MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Análisis de pruebas de coronavirus. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha informado este viernes de que el número de casos de coronavirus positivos en la Comunidad foral a las 12 horas es de 111 casos, de los que 19 están ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (dos de ellos en la UCI), 5 en el Hospital de Tudela y 6 en la Clínica Universidad de Navarra (1 en la UCI).

Artundo ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, y ha destacado que el resto de los infectados, que son la mayoría (83), se encuentran en atención domiciliaria. No hay ningún fallecido.

Artundo ha explicado que la capacidad del sistema sanitario es grande, ya que se dispone de 190 camas libres en el CHN, 36 en Estella y 78 en Tudela y hay posibilidad aumentar un 50 % el número de camas en algunos servicios concretos.

La mayoría de los pacientes tienen una infección leve y son atendidos en el domicilio, por lo que solo los casos graves serán ingresados en el hospital y en la UCI, ha apuntado Artundo, quien ha asegurado que las urgencias tienen "menor frecuentación que nunca" y el "estrés" de los profesionales se debe a los preparativos por el coronavirus y no por el número de personas en este momento.

Ha comenzado además el plan de contratación de profesionales y ha habido ya 40 nuevas incorporaciones, sobre todo en el CHN, y han llegado también nuevos respiradores de refuerzo. En la sala del 112, se han habilitado también 11 nuevos puestos, lo que supone duplicar la capacidad del servicio.

El director general ha señalado a las familias con hijos que, una vez suspendidas las clases, pueden hacer con los menores vida normal y "emplear el tiempo de la mejor manera posible".

En este sentido, ha aseverado que no hay impedimentos para participar en actividades al aire libre, guardando siempre la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones. De hecho, ha indicado, los parques infantiles son lugares "bastante saludables".

Artundo, quien ha declarado que "de facto" se está en una fase de contención reforzada, ha aludido a las colas que se forman en algunos supermercados y ha hecho un llamamiento al "sentido común".

"El miedo es libre, pero tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias", ha comentado el director general, quien ha subrayado que habrá "excesos y sobreactuaciones", pero como sociedad hay que estar "en una situación de serenidad y responsabilidad", evitando acaparar alimentos y material sanitario.

Artundo ha manifestado que, en este momento, el objetivo es evitar al máximo posible la extensión del virus, "ganar tiempo" para adaptar el sistema sanitario a esta situación y reducir el tiempo de la cota epidémica para minimizar el impacto económico y social.

Para el director general, no habrá "resultados positivos" en la lucha contra el coronavirus si sólo actúa el sistema sanitario, el Gobierno o las instituciones, por lo que es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad. "Tenemos que estar a la altura del reto y de las circunstancias", ha dicho.

Por ello, ha instado a prevenir aglomeraciones de personas y, "por sentido común", si se tiene síntomas de afección respiratoria, hay que quedarse en casa para "no empeorar la situación".

"No podemos potenciar una sociedad infantilizada, dependiente, blanda", en la que "tengan que ser las instituciones las que regulen absolutamente todo", ha declarado Artundo, quien ha resaltado que el virus también se extiende "por la palabra, las redes sociales, la desinformación, los whatsapp".

Al respecto, ha considerado que decir que las urgencias están saturadas "es transmitir virus y es una irresponsabilidad social".

Aunque ha estimado que las próximas semanas serán "más complicadas si cabe", Artundo ha animado a tomarse esta crisis "como una oportunidad" para autoorganizarse solidariamente, apoyar a los ancianos que viven solos, comprar productos ecológicos y "aprovechar para repensarnos y mejorarnos como personas y como sociedad".

"Es un momento en el que toca aparcar diferencias, matices y plantearnos todos a una el abordaje de este reto sanitario y social", ha afirmado.

AGRADECEN EL "COMPROMISO CÍVICO"

Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez ha explicado que los protocolos adoptados se están aplicando con normalidad y ha agradecido el "compromiso cívico" que se está mostrando hasta este momento.

Entre los actos cancelados, ha indicado que se ha suspendido la prueba de la oposición de técnicos de grado medio en sistemas informáticos que iba a tener lugar este fin de semana, por el cierre de la Universidad Pública de Navarra.

Sobre el posible cierre de bares y restaurantes, ha manifestado que "es una situación que ahora mismo no se contempla", aunque también es necesaria una "autorregulación por parte de la ciudadanía" para limitar la extensión del virus. "La vida tiene que seguir", aunque se estará pendiente de la evolución de los acontecimientos, ha matizado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los positivos por coronavirus crecen en Navarra y la cifra alcanza ya los 111 afectados