SOCIEDAD

Sólo el 6,4% de los navarros tienen anticuerpos frente al coronavirus: la Comunidad foral sigue sin inmunidad

Los datos del estudio señalan que ha habido un ligero aumento con respecto al mes pasado, pero siguen siendo cifras muy bajas para atajar la enfermedad. 

Dos turistas pasean delante de un cartel de
Dos turistas pasean delante de un cartel de "Visitas guiadas" no la imagen de un toro durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus. ARCHIVO  

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia que publica este jueves el Ministerio de Sanidad muestra un ligero incremento en las cifras de anticuerpos IgG contra el coronavirus en la población navarra con respecto a los ofrecidos en la primera oleada, que se hicieron públicos el pasado 13 de mayo.

Así, en esta segunda ronda, se revela que la presencia de este tipo de anticuerpos, que se emplean para valorar la posible inmunidad frente al Covid-19, se encuentra en un 6,4% de la población navarra, cifra ligeramente superior a la obtenida en la primera ronda, que se situó en un 5,8%. En España, el estudio ubica en el 5,2% el porcentaje de población con anticuerpos frente a la enfermedad.

Asimismo, los datos de esta segunda ronda indican para la Comunidad foral un porcentaje de un 1% de pacientes que en la primera fase del estudio fueron negativos y han seroconvertido, es decir, en este momento presentan anticuerpos frente al coronavirus. En el conjunto del Estado este porcentaje es del 0,8%.

El informe muestra también el porcentaje de posibles casos que presentaban síntomas compatibles con el Covid-19 durante las dos semanas objeto de estudio, y que se ha situado para Navarra en el 0,4%, con una tendencia a la baja, ya que durante la primera semana fue del 0,5% y de un 0,2% en la segunda. La proporción de personas con síntomas compatibles con la enfermedad durante las dos semanas de la primera fase fue del 6,2% y del 4,4%, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Los datos que se ofrecen ahora proceden de muestras tomadas entre el 18 y el 31 de mayo, es decir, cuando Navarra se encontraba a caballo entre las fases 1 y 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, mientras que las muestras de la primera oleada se realizaron entre las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 10 de mayo, es decir, durante la última semana el confinamiento y a lo largo de la fase 0.

A este respecto, el Gobierno foral ha recordado que el 27 de abril, fecha de arranque del estudio de seroprevalencia, había en Navarra un total de 4.733 casos positivos de infección por coronavirus, mientras que el día 31 de mayo eran 5.294, lo que supone un incremento del 11,9% en el total de casos a lo largo de todo ese periodo de cinco semanas. La media de casos nuevos diarios durante las dos semanas de la primera semana era de 24,3, mientras que esta media se ha reducido en las dos semanas de la segunda oleada hasta situarse en 10,3 casos diarios confirmados por PCR.

No obstante, el Departamento de Salud mantiene las medidas de monitorización de la evolución de la pandemia, así como de búsqueda y detección de nuevos casos y de sus posibles contactos mediante sus sistemas de vigilancia epidemiológica, al tiempo que insiste en apelar a la "responsabilidad" de la ciudadanía en la aplicación de las medidas de prevención y control de la enfermedad.

En esta segunda oleada han participado en Navarra 1.755 personas, cifra muy similar a la de la primera, en la que tomaron parte un total de 1737 personas.

El próximo lunes comenzará la tercera y última oleada de este estudio de seroprevalencia, que se prolongará a lo largo de otras dos semanas más. El estudio consiste en la realización de un cuestionario epidemiológico y un test de anticuerpos mediante una muestra de sangre capilar, completándose con un test serológico para análisis por técnica de inmunoensayo, un sistema más preciso que sirve para validar los datos de la muestra inicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sólo el 6,4% de los navarros tienen anticuerpos frente al coronavirus: la Comunidad foral sigue sin inmunidad