PREMIUM  SOCIEDAD

Una localidad ribera estrena su segunda 'Yayacleta' para que ninguna persona mayor se quede sin pasear

Fue la cuarta localidad de España en unirse a un proyecto internacional que busca la inclusión social y las relaciones intergeneracionales.

La Yayacleta, en funcionamiento por Corella. BICILISTAS DE CORELLA
La Yayacleta, en funcionamiento por Corella. BICILISTAS DE CORELLA  

El IES Alhama y el colectivo Biciclistas de Corella, autores del proyecto Erasmus Movilidad sostenible, comunidad sostenible, han puesto en marcha la segunda Yayacleta, un triciclo con el que llevan a personas mayores de la localidad a dar paseos.

Se trata de una iniciativa surgida en septiembre del año 2018 en colaboración con asociaciones y centros educativos de Lituania, Irlanda y Dinamarca, han recordado sus impulsores.

Una parte importante de este proyecto, cuyos objetivos principales son la inclusión social y las relaciones intergeneracionales, era poner en marcha En Bici sin Edad Corella, que se consiguió con los cursos para voluntariado y la adquisición de la Yayacleta hace más de un año.

La semana pasada se celebró en Corella el quinto curso para pilotos, con 25 participantes, y se presentó públicamente y empezó a dar paseos el segundo triciclo, todavía sin nombre oficial.

Corella fue, tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza, la cuarta localidad nacional en adscribirse a Cycling Without Age (En Bici sin Edad), un movimiento internacional que nació en el 2012 de la mano de Ole Kassow en Dinamarca. Después, se unieron Albacete, Tarrasa, La Laguna y Alicante.

Actualmente, hay una decena de ciudades españolas (Tudela, entre ellas) en proceso de convertirse en nuevos capítulos de este proyecto. Se habla de capítulos porque, conjuntamente, todo En Bici sin Edad forma un libro internacional que también existe físicamente, ya que cada triciclo cuenta con un cuaderno donde se cuentan las historias y anécdotas que cada paseo genera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad ribera estrena su segunda 'Yayacleta' para que ninguna persona mayor se quede sin pasear