• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

SOCIEDAD

Investigación para ser referentes mundiales: instalan un “laboratorio de energía” en Cordovilla

La empresa STI Norland lo ha instalado en terrenos de Asociación de la Industria Navarra para realizar pruebas y "obtener un producto cada vez más duradero y energéticamente eficiente".

La empresa STI Norland y AIN se han unido para crear un laboratorio fotovoltaico en Cordovilla. CEDIDA
La empresa STI Norland y AIN se han unido para crear un laboratorio fotovoltaico en Cordovilla. CEDIDA

STI Norland y la Asociación de la Industria Navarra han llegado a un acuerdo que permite afianzar la relación entre estas dos entidades navarras en la investigación de los seguidores solares al instalar una planta piloto que permita realizar pruebas y mejoras en este sistema.

STI Norland es una empresa suministradora del sistema de seguidor solar a los promotores solares fotovoltaicos y en estos momentos está desarrollando nuevos modelos para ser más competitivos en el mercado. El auge de la energía fotovoltaica está relacionado con la reducción de costes (fabricación, instalación y producción) y obliga a que se necesite desarrollar un "producto cada vez más duradero y energéticamente eficiente".

Con la finalidad de alcanzar este reto, STI Norland, una empresa con gran experiencia en el diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares fotovoltaicos, está desarrollando una nueva generación de seguidores solares incorporando nuevas tecnologías, como son la industria 4.0, la utilización de nuevas tecnologías de paneles y la inteligencia artificial, que permitirá un "control más eficiente de los parques fotovoltaicos, maximizando su producción eléctrica".

INVESTIGACIÓN DE I+D+i

Para poder llevar a cabo estas actividades, STI Norland cuenta con la colaboración de AIN que, como Centro Tecnológico de carácter privado, pone a disposición de las empresas una "sólida oferta tecnológica adaptada a las necesidades del tejido industrial de cada momento".

El grupo de trabajo de AIN implicado actualmente en esta colaboración es el de Medida, Control y Comunicaciones (MCC) que presta sus servicios tecnológicos y el desarrollo de proyectos de I+D+i en la línea de Mecatrónica.

Actualmente STI Norland y AIN están trabajando conjuntamente dentro del proyecto denominado Control Solar, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un nuevo sistema de control electrónico, así como la red de comunicaciones inalámbricas del mismo. Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y su fecha de finalización está programada para abril de 2020.  

Pero, además, tras la finalización de este proyecto, el objetivo es seguir trabajando e investigando juntos y continuar con la colaboración para afrontar el desarrollo de nuevas arquitecturas de plantas solares que permita obtener un producto de mayor vida útil y que optimice la producción eléctrica de la planta mediante la implementación de nueva sensórica, al análisis avanzado de los datos (Big Data – Machine Learning) y la generación de nuevos algoritmos de control.

Los dos seguidores solares junto con los sistemas auxiliares del mismo (estación meteorológica, coordinador de comunicaciones inalámbricas) se han instalado en terreno propiedad de AIN situado en Codovilla. Esta instalación actuará como “laboratorio de energía” y planta piloto real en el que ensayar los nuevos dispositivos y algoritmos que se desarrollen.

Además, está previsto utilizar los seguidores y las placas fotovoltaicas para generar autoconsumo dirigido a la alimentación eléctrica del edificio de AIN. De esta manera, se aprovechará esta instalación experimental como una instalación real de producción eléctrica que permita extender la aplicación de estas tecnologías a casos concretos en empresas y otras actividades.

Esta apuesta de AIN por la energía sostenible y renovable se une a otras medidas a favor de la movilidad sostenible. Recientemente, esta entidad también ha adquirido un vehículo eléctrico y ha colocado en su zona de aparcamiento un punto de recarga doble para uso propio y externo de clientes de AIN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigación para ser referentes mundiales: instalan un “laboratorio de energía” en Cordovilla