MÚSICA

Polonia se convierte en el escenario musical de la Coral San Andrés de Villava, que finaliza con éxito su gira

La agrupación navarra ha dado dos conciertos en las ciudades de Laçu y Cracovia durante su esperada gira por este país europeo.

Primer concierto de la agrupación en Cracovia. FACEBOOK (Coral San Andrés de Villava)
Primer concierto de la agrupación en Cracovia. FACEBOOK (Coral San Andrés de Villava)  

La Coral San Andrés de Villava, bajo la batuta de su director Máximo Olóriz, ha cerrado con éxito una gira de conciertos que ha llevado al conjunto hasta Polonia, donde se han ofrecido actuaciones en la ciudad de Lançu, al suroeste del país, y en Cracovia, una de las más grandes de esta nación.

El Consulado Honorario de Polonia en Pamplona ha sido uno de los principales organizadores de esta expedición navarra, según ha informado la coral villavesa en un comunicado.

La agrupación ha destacado que sus integrantes han tenido la oportunidad de acercar las obras propias de su repertorio al público polaco durante unos días en los que sus habitantes han acogido "calurosamente" ambos conciertos.

El primero ha tenido lugar en el centro cultural Dworek de Cracovia y ha reunido a más de 100 personas, incluidos residentes navarros en la ciudad polaca y personas relacionadas con el mundo de la música.

AMPLIA VARIEDAD DE GÉNEROS

El segundo concierto se ha desarrollado en Lançu, una ciudad especialmente conocida por su tradición musical, y ha llegado a coincidir con unas charlas sobre Navarra con especial foco en el Camino de Santiago y en su gastronomía. En ambos conciertos se han interpretado célebres piezas de polifonía en euskera y de zarzuela, entre otros estilos musicales.

De hecho, durante el conjunto de su recorrido musical, la Coral San Andrés ha interpretado obras en multitud de géneros e idiomas, en los que también se incluyen los cantos espirituales negros o habaneras.

Un tercer concierto al aire libre, cuyo desarrollo estaba previsto en la aldea polaca de Nowosielce, durante el transcurso de un festival sobre el Camino de Santiago en Polonia, ha tenido que ser suspendido debido a una fuerte tormenta.

La Coral San Andrés de Villava es una de las corales navarras con mayor trayectoria. Nació en 1931 como coro parroquial y, desde entonces, ha ido evolucionando hasta convertirse en una agrupación consolidada con un amplio y variado repertorio, que ya cuenta con varios premios, como los obtenidos en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja o en los concursos corales de Ejea de los Caballeros, Tolosa y Autol.

La Coral San Andrés ha añadido en la nota que ya dispone de un trayecto musical que recorre buena parte de la geografía europea. Desde los años ochenta y hasta la actualidad, el conjunto ha visitado diferentes países para dar a conocer su repertorio.

RECORRIDO INTERNACIONAL

Recientemente, también ha viajado a lugares como Portugal, Países Bajos, Italia (en tres ocasiones) o La Habana, capital de Cuba, donde la agrupación se trasladó en julio del 2006 para actuar y celebrar sus bodas de diamante.

Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna, la Ametlla del Vallés, Manlleu, Astorga o El Entrego.

También han destacado los conciertos acompañados con orquesta que anualmente celebra en las fiestas de Villava y en los que se interpretan números de ópera y zarzuela. En noviembre del 2015 y abril del 2017, la agrupación representó la zarzuela El Caserío en Villava.

En Pamplona dio a conocer esta conocida obra en una coproducción formada por la Ópera de Cámara de Navarra y la propia Coral San Andrés.

Por otro lado, ha llegado a interpretar en dos ocasiones el Mesías de Händel, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y otros conjuntos corales de la Comunidad foral. Incluso ha colaborado con la Federación de Coros de Navarra en diferentes proyectos colectivos que tratan de luchar a favor de la recuperación del patrimonio musical en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polonia se convierte en el escenario musical de la Coral San Andrés de Villava, que finaliza con éxito su gira