SOCIEDAD

Un Príncipe de Viana musical: la Coral de Cámara de Pamplona recibe "emocionada" en Olite el galardón cultural

El acto ha tenido lugar en el interior de la iglesia Santa María la Real de Olite debido a la lluvia, que ha arreciado a lo largo de toda la mañana.

Ana Troyas Careaga y David Gálvez Pintado muestran el pergamino recibido de manos de la Presidenta Barkos. GN.
Ana Troyas Careaga y David Gálvez Pintado muestran el pergamino recibido de manos de la Presidenta Barkos. GN.  

La Coral de Cámara de Pamplona ha recibido este sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018. El galardón, entregado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha sido recogido por la presidenta de la Coral, Anne Miren Troyas, y el director artístico y musical de la institución, David Gálvez.

El acto, que ha tenido lugar en el interior de la iglesia Santa María la Real de Olite debido a la lluvia que ha arreciado a lo largo de toda la mañana, ha comenzado a las 11 horas con el himno de Navarra, 'Marcha de entrada del Reyno', interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona y dirigida por Jesús M. Echeverría. Le ha seguido la intervención de la compositora Teresa Catalán sobre los méritos artísticos de los premiados.

En su intervención, Anne Miren Troyas, ha agradecido el galardón "en nombre de los hombres y mujeres que formaron y forman parte de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona que dedicaron y dedican sus vidas y su entusiasmo a esta institución".

Troyas ha recibido el premio "con gran honor" y ha asegurado que "ocupará siempre un lugar muy especial en nuestros corazones". Un galardón, ha continuado, que "al provenir de las instituciones de nuestra tierra, nos llena de orgullo y ratifica que nuestra labor cultural a lo largo de estos más de 70 años llevando el nombre de Navarra y Pamplona por el mundo, no ha sido en vano", ha expresado.

Por su parte, el director artístico y musical de la Coral, David Gálvez, ha expresado que recibe el premio "con emoción y completamente revuelto". "Revueltos, aturdidos, emocionados, felices y alterados", ha añadido.

Gálvez ha agradecido a la junta directiva de la Coral "su fe en nuestro trabajo, el del equipo artístico y administrativo". "Una confianza ciega y un apoyo constante que ha desembocado hoy en este acto irrepetible para la Coral", ha destacado. "Las instituciones artísticas necesitan ser lideradas, sostenidas, por mujeres y hombres con fe y convicción en sus artistas", ha subrayado.

El director artístico de la Coral ha afirmado que el galardón es "de todos los que pertenecen a la Coral o se identifican con ella". En este sentido, Gálvez ha centrado su discurso en "las mujeres y los hombres están en la Coral día a día" que "han entendido que pertenecer a la Coral de Cámara de Pamplona es implicarse con la mayor de las responsabilidades para mantener el prestigio y el legado de un referente cultural".

"Sin ellas y sin ellos sería absolutamente imposible, no solamente estar hoy aquí, tampoco la realización del más pequeño de los conciertos", ha concluido.

BARKOS: "LA CORAL HA SIDO UN ALTAVOZ DE LUJO"

Por su parte la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado durante la entrega la "formidable trayectoria y proyección" de un grupo que es un "altavoz de lujo para la música navarra".

Así lo ha señalado Barkos en el acto institucional que ha presidido este sábado en Olite, donde ha dado las gracias a la Coral por promover "los valores de la cultura en su máxima expresión" durante los 72 años de andadura, en los que "ha sido firme impulsora de la creación musical coral, con constante vinculación y apoyo, desde sus inicios, a los autores de su tiempo".

Ha ponderado su "apuesta por el estudio, por la investigación musical" y su "compromiso con la música contemporánea más vanguardista", ha subrayado que "la promoción y el fomento de la cultura musical están en sus señas de identidad", y se ha llegado a convertir en un "altavoz de lujo" para los autores, especialmente a los creadores navarros de la vanguardia musical.

Al respecto, ha recordado galardones ya recibidos anteriormente por la Coral, como la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo o la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, entre otros, y ha glosado que sus méritos le han llevado a actuar en escenarios de todo el mundo, con un "abrumador" reconocimiento, como así lo confirman las críticas.

Pese a ello en Navarra nunca había sido reconocida, ha lamentado Barkos, quien ha recordado al fundador, el navarro Luis Morondo, "verdadero inspirador de la personalidad de la Coral", cuya "formidable trayectoria y proyección" ha dicho le hace sentir "orgullo".

LAS AUSENCIAS AL ACTO

Al acto han acudido representantes del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, así como miembros de todas las fuerzas parlamentarias con excepción del PPN, que no ha asistido en protesta por "la eliminación de la presencia de los reyes" en el acto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Príncipe de Viana musical: la Coral de Cámara de Pamplona recibe "emocionada" en Olite el galardón cultural