MÚSICA

La Coral de Cámara de Navarra distingue al padre Luis Elizalde Ochoa como su segundo Socio de Honor

Nacido en Sangüesa, Elizalde se ha labrado una extensa carrera dedicada al sacerdocio y la música con una extensa lista de publicaciones de métodos de lectura.

Imagen de una de las actuaciones de la Coral de Cámara de Navarra. CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA
Imagen de una de las actuaciones de la Coral de Cámara de Navarra. CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA  

La Coral de Cámara de Navarra ha nombrado a Luis Elizalde Ochoa como su segundo Socio de Honor, una distinción reservada para aquellos músicos y especialmente compositores que hayan realizado aportaciones notables al campo de la música coral o a la creación musical contemporánea.

Este domingo Elizalde recibe un homenaje por parte de la Coral de Cámara para celebrar su nombramiento. Se celebra durante el concierto Euskal Kantak, en la Sala de Cámara de Baluarte a las 20 horas.

Luis Elizalde nació en Sangüesa en 1940. Cursó la carrera de piano en el Conservatorio de San Sebastián y se ordenó sacerdote claretiano. En 1965 unió sus pasiones melómana y sacerdotal al matricularse en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, donde estudió Composición y Órgano diplomándose en Órgano con Ferruccio Vignarelli.

UNA CARRERA VOLCADA EN LA MÚSICA

Además ha estudiado clave en Madrid con Genoveva Gálvez y ha prolongado su formación en los cursos en Innsbruck (Austria) y Pisttia (Italia). También ha realizado cursos de música antigua y de interpretación de la música de Bach.

Durante quince años, ha sido director y profesor de órgano de la Escuela Superior de Música Sagrada y de Pedagogía Musical de Madrid, y director de las revistas de música sagrada: “Tesoro Sacro Musical” y “Melodías”. Durante varios años ha mantenido una presencia muy activa en las Semanas Internacionales de San Sebastián y Palma de Mallorca, así como en la Primavera Musical de Córdoba.

Ha escrito tres métodos de lectura musical para niños (Canto Escolar I, II y III), tres métodos de Flauta dulce (Flauta dulce I, II y III) y dos de Txistu (Haurrak, jo txistua I y II). Asimismo, ha armonizado decenas de canciones populares para coros infantiles y para coros mixtos. Incluso en 1986, cuando fue destinado a Bolivia como misionero, armonizó canciones religiosas del folclore autóctono y llegó a componer una Misa Andina.

Hasta el momento tan solo José María Goicoechea Aizcorbe (“Padre Goicoechea) ostentaba el reconocimiento de Socio de Honor de la Coral de Cámara de Navarra, que le fue otorgado en el año 2011.

CONCIERTO Y HOMENAJE A ELIZALDE

El concierto de este domingo en Baluarte se basa en algunas de las melodías recogidas por el ilustre Padre Donostia, José Gonzalo Zulaika, en su modélico cancionero Euskal Eres-sorta, así como en la Resurrección de Mº de Azkue y otros. Como señala la Coral, se trata de "un homenaje a nuestro patrimonio inmaterial musical y a aquellos que dentro de la tendencia europea de la época invirtieron su trabajo en dejar de ellas constancia".

El evento consta de una breve introducción contextualizadora y tres partes musicales. La contextualización de la labor como etnomusicólogo del Padre Donostia en la Europa de su época es expuesta por David Guindano Igarreta, músico y musicólogo.

En la primera parte la interpretación más tradicional es la protagonista gracias a la voz de Amaia Zubiria, acompañada por el acordeonista Aitor Furundarena. Durante la segunda parte la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, interpretará una selección de las armonizaciones corales que el propio Padre Donostia realizó seleccionando algunas de las obras por él recogidas en su cancionero.

Y por último, en la tercera parte interviene la sección de jazz y música moderna Jazzy Leap, que lleva a su lenguaje obras, también seleccionadas entre las del mismo Cancionero. Los arreglos están realizados expresamente para esta ocasión por Andoni Arcilla. Jazzy Leap estará acompañado en esta ocasión por Alberto Arteta al saxofón y el propio Arcilla, en el piano y la voz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coral de Cámara de Navarra distingue al padre Luis Elizalde Ochoa como su segundo Socio de Honor