PREMIUM  SOCIEDAD

La Coordinadora de Memoria no considera adecuada la denominación Serapio Esparza

Este colectivo señala que se está perdiendo "una buena oportunidad" para abrir un proceso participativo ciudadano sobre memoria histórica.

Plaza Conde de Rodezno.
Plaza Conde de Rodezno.  

La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria "Amapola del Camino" ha valorado el previsto cambio de denominación de la plaza Conde de Rodezno, pero ha considerado que el nombre de Serapio Esparza propuesto por el Ayuntamiento de Pamplona no es "el más adecuado".

Asimismo, este colectivo señala en un comunicado que se está perdiendo "una buena oportunidad" para abrir un proceso participativo ciudadano sobre memoria histórica, en el que tuvieran voz las entidades implicadas y la sociedad en general.

La Coordinadora asegura que hubiera preferido que el nuevo nombre de esta plaza, "tan emblemática" en Pamplona, tuviera "una clara carga memorialista".

"Sin ninguna motivación de revancha o venganza, más bien todo lo contrario, con la pretensión de que fuera un sencillo acto de reconocimiento, y una mínima muestra de reparación y justicia hacia las víctimas del franquismo", explica la asociación.

Por ello, reclama al Ayuntamiento que constituya cuanto antes el anunciado grupo de trabajo, con la participación de colectivos y personas interesadas, para tratar cuestiones relacionadas con la memoria histórica.

La Coordinadora plantea que se deje abierto el tema del cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno para que sea en dicha comisión "donde se valoren las diferentes opiniones y se encauce la solución".

En ese sentido, solicita que no sea la alcaldía ni la Junta de Gobierno ni el pleno la que decida sobre este asunto, sino esta comisión ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coordinadora de Memoria no considera adecuada la denominación Serapio Esparza