PREMIUM  INDUSTRIA

Una cooperativa navarra se instala en Soria ante la negativa del Gobierno foral para poner en marcha una granja lechera

Valle de Odieta va a llevar a la provincia vecina la factoría láctea más grande de Europa, un proyecto con 20.000 reses en el que invertirá 95 millones de euros.

Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE
Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE  

El Gobierno foral dijo "no" a la cooperativa navarra Valle de Odieta y su proyecto lácteo no verá la luz en Navarra, sino en la vecina Soria. Se trata de una enorme granja lechera con capacidad para 20.000 vacas, que se convertirá en la instalación más grande de Europa.

En concreto, la factoría se instalará en la pequeña localidad soriana de Noviercas, en la que viven 166 vecinos. Según ha dado a conocer el diario Voz Pópuli, el diputado general de la provincia, Luis Rey (PSOE) ya ha dado luz verde a este macroproyecto, en el que la cooperativa quiere invertir 95 millones de euros y para el que necesitará 900 hectáreas: el caso está "desbloqueado y resuelto".Solo falta que uno de los propietarios de los terrenos estampen su firma.

Además de la negativa del Gobierno de Navarra, el proyecto ha sido recibido con polémica también en Castilla y León y las asociaciones de ganaderos, según avanza el citado diario, ya se han puesto en pie de guerra. Consideran que esta nueva instalación supondrá el "cierre de cientos de explotaciones familiares. e hecho, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la ha tildado de "ganadería depredadora propia de China o Estados Unidos" y han recordado que no solo afectará a la comunidad de Castilla y León, sino a granjas de todo España.

Actualmente, la cooperativa navarra, dirigida por cinco miembros de una misma familia, ya cuenta con la explotación más grande del país, con 4.800 vacas en Caparroso. Esta obtuvo el beneplácito del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Rosa Aguilar dirigía esta cartera.

Según fuentes del sector lácteo de la Comunidad foral, el Ejecutivo navarro rechazó el proyecto porque "no quería problemas con sus explotaciones lácteas en casa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cooperativa navarra se instala en Soria ante la negativa del Gobierno foral para poner en marcha una granja lechera