SOCIEDAD

Proyectos para buscar el bien común: la cooperativa E+P presenta cinco propuestas de cuatro entidades

Se trata de varias iniciativas sociales que serán financiadas con los beneficios logrados por los socios cooperativistas.

Gonzalo Galbete (Banco de Alimentos), José Luis Frantzes (3E), Joseba Domingo (E+P), Rafael Sánchez-Ostiz (Grupo Idea) y Luis Quesada (Geoinnova). CEDIDA
Gonzalo Galbete (Banco de Alimentos), José Luis Frantzes (3E), Joseba Domingo (E+P), Rafael Sánchez-Ostiz (Grupo Idea) y Luis Quesada (Geoinnova). CEDIDA  

La cooperativa energética E+P se ha convertido en la primera de su clase en contar con una plataforma de proyectos sociales para ser financiados con los beneficios conseguidos por los socios cooperativistas, según ha informado la propia organización.

Tras la convocatoria nacional de proyectos a principios de año, el comité técnico de proyectos ajeno a la gestión de la empresa se reunió en Pamplona y aceptó, de todos los que se presentaron, a cuatro entidades y cinco proyectos, que tuvieron la ocasión de ser presentados oficialmente esta semana en la capital navarra.

La primera entidad seleccionada fue el Banco de Alimentos de Navarra, como entidad social de referencia debido a la gran labor que desarrolla en la Comunidad foral. Le acompañó la asociación Geoinnova, compuesta por profesionales del medio ambiente y el territorio; mientras que la tercera entidad fue el Grupo IDEA, empresa de gestión y promoción de residencias y productos sociosanitarios; y por último, la asociación 3E, Educación, Esfuerzo y Excelencia, cuya misión es promover la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

El responsable del Banco de Alimentos de Navarra, Gonzalo Galbete, abrió la ponencia contando la realidad de esta entidad social y la dificultad de llegar a más de 33.000 personas, repartiendo 4,5 millones de kilogramos de alimentos con la mínima cantidad de recursos económicos posible.

CAMBIO DE LA LUMINARIA

Tras un breve discurso, explicó su proyecto social: “Entre nuestros gastos, consideramos muy importante el de la iluminación. Tenemos un total de 2.800 metros cuadrados de naves donde almacenamos diariamente la comida. Cualquier ahorro es bienvenido. Por eso, nos gustaría sustituir la actual luminaria fluorescente por LED, que nos supondría un importante ahorro que redundaría en el beneficio social de las personas para las que nos dedicamos".

Después fue el turno de la asociación Geoinnova, una entidad que “nació para ofrecer una plataforma para que profesionales del sector ambiental, geográfico y geoespacial puedan desarrollarse profesionalmente”. Su presidente, Luis Quesada, comenzó agradeciendo la oportunidad de hacer público su proyecto. “Buscamos recaudar 3.600 euros para que 36 profesionales del sector puedan trabajar de forma gratuita en nuestro coworking especializado a lo largo de todo un año. Queremos dar todas las facilidades. Los primeros pasos para los autónomos son siempre difíciles, y las relaciones profesionales que se crean en estos espacios son muy beneficiosas, desarrollando nuevos productos y activos para el sector ambiental y geográfico", manifestó.

Por su parte, Rafael Sánchez-Ostiz, director general del Grupo IDEA, relató su ilusionante experiencia del año anterior con su primer proyecto finalizado. “Voy a empezar hablando de la oportunidad que me dio E+P el año pasado y que se ha convertido en un caso de éxito. Fue realmente ilusionante conseguir arreglar el reloj de la torre de la residencia, que llevaba parado más de 20 años. La noticia se extendió por toda la localidad. La implicación social hizo que los proveedores, residentes, familiares, trabajadores y socios de la cooperativa apoyasen el proyecto, y que el dinero se recaudara", indicó.

Acto seguido, expuso los dos nuevos proyectos sociales para este año, “esperando que también lleguen a ser casos de éxito.” “El primero es organizar un campamento intergeneracional donde convivan niños y ancianos en nuestra residencia de Eulate; y el segundo es adquirir unas tablets preparadas con programas de estimulación cognitiva para los residentes de nuestro centro de Salamanca. Son dos proyectos que mejoran directamente la calidad de vida de las personas", argumentó.

BECAS PARA ESTUDIANTES

Fue la organización 3E, Educación, Esfuerzo y Excelencia, la encargada de cerrar la ronda de proyectos de la mano de Jose Luis Frantzes, miembro de la junta de la asociación y que inició su intervención remarcando su misión: “Existimos para impulsar un sistema de ayudas y becas que sea justo y equilibrado para que todo estudiante universitario navarro pueda estudiar lo que quiera”.

Recordó algunas de las acciones que 3E llevó a cabo durante el año pasado, antes de focalizar su discurso en el proyecto social que quieren recaudar a través de E+P. “Buscamos un fondo de 5.000 euros para poder otorgar el próximo curso dos becas para dos alumnos en una situación complicada. Es muy duro cuando ves casos sangrantes e injustos de jóvenes que pueden y tienen grandes capacidades para estudiar, y que no pueden hacerlo porque el nivel de renta de su familia no alcanza", relató Frantzes.

“Sabemos que no es la solución, pero es un paso adelante, y la oportunidad que nos brinda la cooperativa E+P es algo que aplaudimos y agradecemos enormemente. Se trata de buscar el bien común", concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectos para buscar el bien común: la cooperativa E+P presenta cinco propuestas de cuatro entidades