SOCIEDAD

Huelga en pleno puente foral: convocan un paro en las gasolineras en dos días de principios de diciembre

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la huelga en el sector ya que "la actitud de la patronal del sector a nivel estatal es inasumible".

Una persona reposta compustible en una gasolinera.
Una persona reposta compustible en una gasolinera.  

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de huelga en el sector de las gasolineras para los próximas días 5 y 9 de diciembre, que en Navarra el primero coincide en pleno puente foral. Por su parte, el lunes 9 se celebra en varias Comunidades Autónomas la festividad de la Inmaculada. 

Los sindicatos han informado que han tomado esta decisión "tras no haber llegado a un acuerdo en el Acto de Mediación en el (SIMA) Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje".

En opinión de CCOO, "la actitud de la patronal del sector a nivel estatal es inasumible, ya que se plantea un retroceso en salarios y derechos importante".

Tal y como ha denunciado el sindicato, la patronal propone un incremento del 1.3% para 2019 y un 0.7% para 2020 y 2021, por debajo del IPC.

Además de ello CCOO ha criticado que "la patronal no accede a regular las categorías profesionales para otras tareas que venimos haciendo, como servir bocadillos etc, algo que no entra en las funciones de expendedores o vendedor expendedor y que se les obliga a realizar".

Asimismo, este sindicato ha criticado que "la patronal pretenda eliminar de la ropa de trabajo un par de botas y un pantalón al año". Para CCOO "estas prendas no solo son ropa de trabajo, también son equipos de protección que se deterioran, siendo necesaria su reposición para trabajar con seguridad".

"Entre los recortes planteados por la patronal también se constata la intención de eliminar la compensación por traslados entre distintos centros de trabajo que supone el abono de 0.22 euros/Km. y 16 euros de dieta si la distancia es superior a 30 kms, tampoco están dispuestos a compensar las labores de limpieza que se realizan", ha concluido informando en el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga en pleno puente foral: convocan un paro en las gasolineras en dos días de principios de diciembre