PREMIUM  TERRORISMO

Sangüesa colocará una placa en homenaje a los dos policías asesinados por ETA en la localidad navarra

El martes se homenajeará a los fallecidos Julián Embid y Bonifacio Martín, asesinados por ETA cuando prestaban el servicio de renovación de carnés en Sangüesa.

Sangüesa celebra un homenaje a los dos policías asesinados en la localidad navarra en 2003. Foto: AISS
Sangüesa celebra un homenaje a los dos policías asesinados en la localidad navarra en 2003. Foto: AISS   usuario

El próximo martes 30 de mayo Sangüesa homenajeará a las víctimas del atentado terrorista perpetrado por ETA en esa misma fecha del año 2003. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza de Santo Domingo y vuelve a celebrarse después de retomar este homenaje en 2016, tras una legislatura en la que no se organizó.

El homenaje, que se retomó el año pasado tras una legislatura sin celebrarse, llega tras la decisión del Consistorio de la localidad navarra, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y las familias de las dos personas asesinadas, de colocar una placa en memoria de las dos víctimas mortales y en la que se indique expresamente que fueron víctimas de la barbarie de la banda terrorista ETA.

AISS (Agrupación Independiente San Sebastián de Sangüesa) fue el partido que impulsó retomar el homenaje en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que todos los grupos municipales aceptaron la celebración del acto, que por segunda vez consecutiva se organizará este próximo martes.

Desde la Agrupación Independiente AISS lamentan "la persecución por ideas políticas, la extorsión y el asesinato de la barbarie terrorista de ETA" y aseguran que no tiene cabida en la sociedad actual, que definen como "libre y fraternal pese a reductos radicales internos o externos".

"SANGÜESA NO DEBE OLVIDAR LA SINRAZÓN TERRORISTA"

El 30 de mayo de 2003 ETA asesinó a plena luz del día a dos policías nacionales, Julián Embid y Bonifacio Martín, e hirió a un tercer agente y a un vecino de la localidad. Los policías estaban cumpliendo con su labor de renovación de los DNI de los sangüesinos y demás ciudadanos de la zona.

El partido político asegura que la sociedad sangüesina, como "víctima de los estragos de ETA", celebra el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista, aunque resalta que no olvida el pasado: "Sólo una sociedad con memoria consigue avanzar sin caer en los mismos errores".

Las nuevas generaciones, aseguran desde AISS, "deben conocer la crudeza de uno de los momentos más negros de la historia de la actual democracia y Sangüesa no debe olvidar la cicatriz que le dejó la sinrazón terrorista".

Desde el grupo municipal AISS muestran su respeto y reconocimiento a los dos fallecidos, así como muestran su agradecimiento a la disposición y la fuerza de las familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangüesa colocará una placa en homenaje a los dos policías asesinados por ETA en la localidad navarra