PREMIUM  SOCIEDAD

Convocan otra concentración para el 2-J en Pamplona: una "fiesta" anticapitalista que exige "soberanía"

La jornada, bajo el nombre "El pueblo de las alternativas", está organizada por los firmantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Presentación de la jornada El pueblo de las alternativas que se ha organizado para el 2 de junio en Pamplona. EUROPA PRESS
Presentación de la jornada El pueblo de las alternativas que se ha organizado para el 2 de junio en Pamplona. EUROPA PRESS  

Paralelamente a la manifestación que recorrerá las calles de Pamplona el 2 de junio para protestar contra la imposición lingüística del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos, los firmantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han convocado a todos sus colectivos a participar ese mismo sábado en una jornada bautizada como "Alternatiben Herria-El Pueblo de las Alternativas".

Según han informado en una rueda de prensa convocada este viernes, "El Pueblo de las Alternativas" será una jornada "reivindicativa y a la vez festiva, escaparate de las numerosas propuestas que nos dan vida todos los días" y para buscar alternativas al capitalismo.

Los organizadores aseguran que ya están movilizando a "miles de personas", sobre todo en Navarra, para celebrar esta jornada que busca construir un "modelo alternativo al capitalismo".

Los firmantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han recordado que en el año 2013 se lanzó un llamamiento europeo para organizar "pueblos de las alternativas" frente a la "cumbre del clima" de París denominada COP21.

Baiona organizó uno de esos pueblos y Bilbao cogió el relevo, de la mano de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, dos años después, en dos días que contaron con asistencia "bastante masiva". De esta manera, durante un día y mediante decenas de exposiciones, conferencias, talleres y asambleas, se muestra en el centro de la ciudad que es "posible y deseable" construir un modelo alternativo al capitalismo y que, además, existen "numerosos proyectos y luchas en marcha para hacerlo posible".

Igualmente, han alertado que la sociedad y la naturaleza están "bajo amenaza" por el "aumento de las desigualdades, saqueo de la riqueza social por parte del capital, cambio climático, debilitamiento de los derechos sociales, aumento de la exclusión social, despilfarro de los recursos naturales, ansia por privatizar servicios públicos, fortalecimiento del orden patriarcal, y un modelo de producción y consumo insostenible", entre otros aspectos.

La portavoz de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Ana Pérez, ha mostrado el deseo de esta iniciativa de construir "una vida soberana, plena de derechos, y para ello es imprescindible desconectarse del capitalismo heteropatriarcal".

"PARA EL CAMBIO NECESITAMOS SOBERANÍA"

A su juicio, esta movilización pretende demostrar que "está en nuestras manos" desarrollar propuestas que permitan "superar" el actual modelo social y económico. "Para que el cambio sea posible necesitamos soberanía", ha agregado.

Pérez ha destacado la existencia de "alternativas", que se están "fortaleciendo", como es el caso de los "cientos" de grupos de consumo y proyectos de economía transformadora. "Miles de personas participan en las luchas sociales, sindicales, ecologistas, feministas, LGTBIQ+, para que todos y todas tengamos una vida que merezca la pena ser vivida", ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado que la cita del 2 de junio en Pamplona será un día "reivindicativo pero también festivo, escaparate de las numerosas propuestas que nos dan vida todos los días".

Además, ha añadido que tan importante como la propia iniciativa es la manera en la que se organiza, en Auzolan, recabando las aportaciones de todo aquella persona o colectivo que quiera participar, "reflexionando y actuando en común".

Todo ello con el objetivo de demostrar que "hay alternativas y que ya están en marcha" para construir un nuevo modelo económico y social; subrayar la necesidad de movilización y activación de la sociedad para hacer realidad la "transición social y ecológica" y establecer y "potenciar redes y alianzas" para continuar colaborando después de celebrar el Pueblo de las Alternativas.

"Mientras algunos quieren volver al pasado oscuro, nosotros queremos garantizar nuestro futuro dibujando el presente con todos los colores", ha concluido Pérez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan otra concentración para el 2-J en Pamplona: una "fiesta" anticapitalista que exige "soberanía"