SOCIEDAD

Pago único y dinero para "este año": el Gobierno anuncia cómo entregará las ayudas a la hostelería

Para los autónomos, que deberán acreditar que recibieron la ayuda de verano, el importe alcanzará los 2.850 euros.

Cientos de personas se manifiestan por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería, cerrada por el Gobierno desde hace más de dos semanas. PABLO LASAOSA
Cientos de personas se manifiestan por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería, cerrada por el Gobierno desde hace más de dos semanas. PABLO LASAOSA

Entre el 1 y el 15 de diciembre se podrán solicitar las ayudas del Gobierno Foral a la hostelería y el turismo, dotadas con 20 millones, que buscan compensar los gastos fijos durante la pandemia a quienes hayan experimentado una caída como mínimo del 20% en su base imponible de IVA comparando los tres primeros trimestres del 2019 y los de 2020.

Se contemplan ayudas por 2.850 euros para autónomos y empresas constituidas después de enero de 2019 y hasta un máximo de 25.000 para el resto.

Se realizará un pago único y "lo prioritario es que lleguen cuanto antes, que se tramiten con rapidez y puedan pagarse este año", ha sostenido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha detallado en rueda de prensa la convocatoria de ayudas.

La solicitud se puede hacer entre el 1 y el 15 de diciembre, ha dicho el consejero, quien ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a los demandantes, ya que "está diseñada para poder cumplir con ese mensaje" puesto que el "potencial está calculado para que pueda caber en la dotación máxima".

Ayerdi, quien ha apuntado que se plantean con un compromiso de permanencia de la actividad hasta el 31 de mayo de 2021, ha explicado que se ha pretendido hacer una ayuda que se pueda gestionar muy rápidamente con datos que tiene Hacienda y puede contrastar rápidamente.

Se calcula en función de la modificación de los ingresos comparando época de pandemia y de no pandemia y con ella se trata de compensar los gastos fijos durante la crisis sanitaria.

Su objetivo, ha dicho, es proteger y dar soporte económico de forma directa a las empresas para reducir el impacto de la covid en su viabilidad económica, ayudarles a mantener el empleo y facilitar la recuperación.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas de hostelería y turismo que cuenten con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra con anterioridad al 1 de julio de este año, siempre que acrediten una bajada de los ingresos como consecuencia de la pandemia.

Para ello, se tomará como referencia el volumen de operaciones presentado en la declaración del IVA. En concreto, las ayudas están dirigidas a aquellas empresas que hayan declarado una reducción igual o superior al 20% en los tres primeros trimestres de 2020, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

En cualquier caso, podrán optar a estas ayudas aquellas empresas cuyo volumen de operaciones declarado en el Impuestos sobre Valor Añadido (IVA) en 2019 no haya excedido los 6 millones de euros.

AUTÓNOMOS

Como situaciones especiales se citan los autónomos, que deberán acreditar que se presentaron y recibieron la ayuda de autónomos en verano, y las empresas que no estuvieran constituidas el 1 de enero de 2019, por lo que no es posible hacer la comparación con el ejercicio anterior. En ambos casos se fija una ayuda de 2.850 euros.

En el resto, la mayoría, los gastos fijos operativos de las empresas solicitantes durante la crisis sanitaria se calcularán aplicando, a la proporción del volumen de operaciones correspondiente a 5 de los 9 primeros meses de 2019, un porcentaje fijo, que será del 8,12% en la mayoría de los casos referidos a hostelería, y del 13,75% para empresas de hospedaje.

Para agencias de viaje se ha fijado un porcentaje del 3,11% y para comercios al por mayor de bebidas del 2,39%. En el caso de los salones de baile y discotecas, el porcentaje fijo se aplicará a 6 de los 9 primeros meses de 2019.

En función de la caída se hará una ponderación, según ha indicado el consejero que ha explicado que si una empresa ha tenido una caída de las bases imponibles del IVA superior al 70%, la ayuda será el 100%; si la caída está entre 50 y 70 se aplica un 90 % a la ayuda máxima y si es menor del 50 y siempre más del 20 % la ayuda sería del 80 %.

Para presentar estas ayudas al sector se ha organizado este jueves, a las 9.30 horas, una jornada informativa telemática. También se ha habilitado un teléfono (848433300) y una dirección de correo específica ([email protected]), a los que podrán dirigirse los interesados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pago único y dinero para "este año": el Gobierno anuncia cómo entregará las ayudas a la hostelería