• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:42

 

 
 

SOCIEDAD

'Europa + Cerca 2021': las ayudas para captar fondos de la UE a través de entidades navarras

El objetivo es que "puedan disponer de un apoyo específico para mejorar las propuestas, aumentar su grado de éxito e incrementar la atracción de fondos europeos a la Comunidad foral".

Dinero en billetes y monedas. ARCHIVO
Dinero en billetes y monedas. ARCHIVO

El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, por importe de 20.000 euros, destinadas tanto a entidades de Navarra que participen en el itinerario 'Europa+Cerca 2021', como a aquellas que estén ejecutando acciones preparatorias destinadas a presentarse a convocatorias de programas de la UE.

El objetivo es que "puedan disponer de un apoyo específico para mejorar las propuestas que estén elaborando, aumentar así su grado de éxito e incrementar, al mismo tiempo, la atracción de fondos europeos al territorio de la Comunidad foral".

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 8 de noviembre y pueden ser beneficiarios de las mismas aquellos agentes que estén preparando proyectos para convocatorias europeas de 2021 y 2022, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El itinerario 'Europa+Cerca' es una iniciativa promovida por la Dirección General de Acción Exterior y los nodos EEN, pensada para facilitar el acceso de empresas y entidades navarras a financiación europea.

Abarca acciones de formación para la preparación de proyectos en el nuevo escenario 'Horizonte Europa', así como otras iniciativas de la Unión Europea del Marco Financiero Plurianual (2021-2027). Tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten en Navarra en colaboración con los puntos Enterprise Europe Network. El próximo 20 de octubre tendrá lugar una jornada presencial en la que pueden inscribirse las entidades interesadas antes del día 18 a través del siguiente enlace.

AGENDA DE TRABAJO EN BRUSELAS

Asimismo, esta convocatoria comprende ayudas para viajes a Bruselas motivados por la asistencia a matchmakings europeos, congresos y eventos, con el objeto de organizar reuniones con agentes clave para la mejora de las propuestas.

Con este fin, la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, en colaboración con la oficina en Bruselas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los puntos Enterprise Europe Network de Navarra, organiza una agenda de reuniones adaptada a las necesidades de las entidades.

Ésta incluye sesiones de trabajo grupales en las que delegados del CDTI y ponentes de la Comisión Europea explican de primera mano las principales novedades de Horizonte Europa, entre otros programas.

Se planifican también entrevistas individuales con project officers de la Comisión Europea y encuentros con agentes de ámbito europeo para conformar consorcios. Igualmente, se facilita la participación en info days, congresos, seminarios u otro tipo de eventos organizados por la UE y organizaciones vinculadas que tengan como fin un mejor posicionamiento y preparación de ofertas encaminadas a obtener financiación.

'Europa+Cerca' se enmarca en el eje 1 Navarra en Europa del futuro Plan de Acción Exterior de la Dirección General de Acción Exterior, ya que en Bruselas se encuentran presentes más de 1.500 organizaciones europeas o internacionales, 160 embajadas y la mayoría de asociaciones y federaciones profesionales de Europa. Bruselas es uno de los mayores centros de prensa del mundo y cuenta con más de 60 bancos extranjeros, 1.700 empresas internacionales, 21 escuelas internacionales, y más de 300 gabinetes de abogados y consultorías.

Desde el departamento destacan que "esta realidad hace que el conocimiento sobre lo que allí acontece sea fundamental y de ahí la importancia de que la información sobre los programas europeos y otras oportunidades de financiación sea de fácil acceso, algo que precisamente se persigue con iniciativas como esta convocatoria de ayudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Europa + Cerca 2021': las ayudas para captar fondos de la UE a través de entidades navarras