EDUCACIÓN

Convocada en Pamplona una concentración contra las reválidas y los recortes en Educación este miércoles

La manifestación ha sido impulsada por las asociaciones Herrikoa y CEAPA, junto a los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y UGT.

Rueda de prensa de la Federación Herrikoa, CCOO y UGT para presentar la convocatoria, para el 26 de octubre, de un paro y una manifestación por la retirada de las reválidas. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la Federación Herrikoa, CCOO y UGT para presentar la convocatoria, para el 26 de octubre, de un paro y una manifestación por la retirada de las reválidas. PABLO LASAOSA  

Herrikoa y CEAPA, junto a los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y UGT  han convocado movilizaciones el próximo miércoles 26 de octubre "contra las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación" de los últimos años. En concreto, han señalado en un comunicado, la movilización se centra en el paro de profesorado y familias que tendrá lugar en la primera hora de clase, así como una manifestación por la tarde en Pamplona. Esta comenzará a las 18:00 horas frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra y terminará en el Paseo Sarasate.

Las organizaciones convocantes, y casi todas las que tienen representación en el ámbito de la educación pública, han denunciado "desde los primeros anteproyectos la LOMCE" y entre sus "elementos más perjudiciales", señalan las reválidas, que este curso se ponen en marcha.

¿POR QUÉ 'NO' A LAS REVÁLIDAS?

Según defiende Herrikoa en un comunicado, son "pruebas de evaluación final cuya celebración se contempla a lo largo de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Mientras que las dos primeras, en 3º y 6º de primaria, podrían no tener un carácter eliminatorio, las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tienen carácter de reválida". Asimismo, señalan que "será necesario aprobarlas para poder obtener la titulación que acredita haber superado esos estudios. En caso contrario, se apartará al alumnado del sistema educativo sin titulación, lo que supone un grave perjuicio en el futuro académico y laboral de quien quede en esta situación".

También han criticado que "son la expresión de un modelo pedagógico arcaico, basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que impedirán a una parte importante del alumnado, ejercer su derecho a la educación. Fueron eliminadas, en nuestro país, en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la continuidad en el sistema educativo de una buena parte del alumnado, y hoy, casi medio siglo después, se nos quieren volver a imponer".

Las revalidas, apuntan desde Herrikoa, "están orientadas a seleccionar al alumnado y no a identificar los problemas para establecer medidas de mejora y suponen el retroceso hacia un modelo educativo basado en el clasismo, la disciplina autoritaria y el control por el miedo".

Las revalidas, "consagran de hecho, el fin de la evaluación continua y suponen una total deslegitimación de la actividad del docente, haciendo de su labor una mera preparación de pruebas, tal y como sucede hoy con la selectividad. Supone perpetuar un modelo que la sociedad quiere cambiar, no hay más que ver las experiencias educativas de éxito en cualquier convocatoria, en cualquier congreso para darse cuenta de lo alejado que están de la realidad".

REIVINDICACIONES DE LAS FAMILIAS

En su comunicado también han valorado que "desde que se impuso la LOMCE, asistimos a la aprobación reiterada de proposiciones no de ley y resoluciones, tanto en las Cortes Generales como en los Parlamentos Autonómicos, que piden una y otra vez su derogación, la paralización de su calendario y la eliminación de las reválidas. Todo ello es muy importante para demostrar que el rechazo a la ley, y específicamente a las reválidas, es mayoritario, también, entre los partidos políticos".

Asimismo, han subrayado que los padres y madres no se quedarán "con los brazos cruzados pensando en que otros se encargarán de que las pruebas no se realicen, porque seguramente nos terminarían pidiendo disculpas por no poder hacer otra cosa que realizarlas". En este sentido, han apuntado que tampoco confían en los tribunales "salvo que nos concedan la suspensión cautelar, anulen el Real Decreto de reválidas y éstas, como consecuencia de ello, queden paralizadas. Ni podemos esperar a las actuaciones de un Congreso que lleva supeditado a un Gobierno en funciones desde hace casi un año".

Así, han explicado los motivos de la concentración: "Debemos actuar todos y todas, y por eso hemos convocado la huelga el día 26 de octubre y os llamamos a secundarla vaciando todas las aulas y manifestándonos por una situación que creemos marcará el futuro de muchos chicos y chicas".

Entre sus exigencias, han reclamado al Gobierno foral "contundencia en la defensa de los derechos de nuestros hijos e hijas ante el gobierno del PP y la reversión de los recortes con el fin de impulsar la calidad educativa en la que creemos y que el gobierno del cuatripartito plasmó en su acuerdo programático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocada en Pamplona una concentración contra las reválidas y los recortes en Educación este miércoles