• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EMPLEO

Un sindicato navarro alerta de que hay unos 6.000 trabajadores con los convenios paralizados desde hace una década

UGT insiste en la urgencia de revertir la reforma laboral y reactivar la negociación colectiva en un plano de igualdad. 

Un trabajador en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador en una empresa ARCHIVO

Alrededor de 6.000 trabajadores del sector de Servicios Privados, concretamente de Transportes y Comercio, llevan más de diez años con sus convenios colectivos paralizados y sin subida salarial, según denuncia la UGT, que exige a la patronal el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Se trata de personal asalariado correspondiente a Transporte de Mercancías (3.500 personas) y Comercio Vario (500), cuyos convenios colectivos provinciales no han sido renovados desde el año 2008, y al sector de Comercio Textil (2.000), convenio que se encuentra en vía muerta desde el año 2009.

Según indica la UGT en un comunicado, la falta de renovación de dichos convenios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 13 %, a quienes tienen el convenio colectivo congelado desde 2009, y del 14,5 %, a quienes lo tienen pendiente de renovación desde 2008, que son los porcentajes en que ha aumentado el IPC desde dichos años.

La UGT se muestra "especialmente preocupada" por el riesgo de desaparición de los convenios de Comercio Textil y Comercio Vario, ya en la actualidad "no hay una patronal sectorial que les represente y, por tanto, ninguna posibilidad de retomar la negociación".

En lo referente a la negociación colectiva con efectos en 2020 en el sector de Servicios Privados, la UGT hace una valoración "muy positiva", ya que los seis convenios provinciales con vigencia para este año recogen incrementos salariales por encima del IPC.

Así, señala, el convenio de Hostelería, que afecta a 14.200 personas, establece un incremento salarial para este año del 2 %; Comercio de Metal (2.500 personas), un 1,55 %; Empresas de Gestión Deportiva (1.450), un 2,3 %; Almacenistas de Alimentación (1.100), un 2 %); Comercio de Ganadería (500), un 1,8 %; y Comercio de Ópticas (400), un 2,05 %.

En la actualidad, se encuentran en fase de negociación tres convenios que finalizaron su vigencia en 2018, Limpiezas (7.000 personas), Oficinas y Despachos (1.000) y Comercio de Alimentación (2.000), y uno que concluyó en 2016, Servicios Auxiliares (200 personas afectadas).

Además, otros dos convenios, Almacenistas de frutas y verduras (200 trabajadores) y Comercio de madera y corcho (400), que acabaron vigencia en 2019 y 2018, respectivamente, están pendientes del inicio de negociaciones.

La responsable de UGT de Servicios Privados, Amaia Villanueva reconoce “la dificultad de afrontar la negociación colectiva en un sector tan atomizado".

Apunta que en el caso del Transporte, “los empresarios están utilizando la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial para devaluar las condiciones económicas y laborales" y en "muchos subsectores comerciales, la patronal no tiene ningún interés en negociar, ni en mantener vivos los convenios”.

Por todo ello, insiste en la urgencia de revertir la reforma laboral y reactivar la negociación colectiva en un plano de igualdad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro alerta de que hay unos 6.000 trabajadores con los convenios paralizados desde hace una década