• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Convenio entre las universidades y Educación para impulsar la investigación en los centros escolares

El objetivo es realizar actividad investigadora en los centros escolares públicos con el fin de promover la transmisión del conocimiento.

María Solana, consejera de Educación, firma los convenios para actividades investigadoras con los rectores de la UPNA, UN y UNED de Pamplona y Tudela (19). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana, consejera de Educación, firma los convenios para actividades investigadoras con los rectores de la UPNA, UN y UNED de Pamplona y Tudela (19). IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Educación del Gobierno foral y las universidades UPNA, UNAV, UNED-Pamplona y UNED-Tudela han firmado este lunes un convenio para la realización de actividad investigadora en los centros escolares públicos con el fin de promover la transmisión del conocimiento.

Dicho acuerdo ha sido suscrito en el Palacio de Navarra por la consejera de Educación, María Solana, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso-Sánchez Tabernero, la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, Carmen Jusué, y el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela, Luis Fernández.

Con la rúbrica de este documento, los equipos investigadores se comprometen a realizar jornadas de transmisión del conocimiento sobre la investigación realizada al personal docente interesado de los centros educativos implicados, así como sobre áreas de investigación de "especial interés" para el centro.

El convenio, que tendrá una duración máxima de cuatro años, permitirá a los equipos de cada universidad ponerse en contacto con los centros escolares interesados.

Para ello, el Servicio de Universidades abrirá una convocatoria mediante la cual se publicará la lista-catálogo de centros educativos que desean participar en la iniciativa.

Estos centros se deberán comprometer a facilitar espacios y horarios para la actividad investigadora, así como posteriores sesiones de transmisión del conocimiento para el personal docente.

Además deberán informar a la comunidad educativa sobre el resultado obtenido en la investigación llevada a cabo en el centro escolar.

"ACERCAR LOS HALLAZGOS A LA PRÁCTICA DOCENTE"

Según ha indicado la consejera María Solana, es importante "acercar los hallazgos de la investigación en materia educativa a la práctica docente".

"La Administración necesita nutrirse de los hallazgos de investigación en materia educativa que le permitan tomar decisiones en áreas de su competencia con el máximo rigor", ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha considerado que la iniciativa del departamento es "muy oportuna" y "encaja muy bien" en la actividad del centro en cuanto a la difusión del conocimiento científico.

Además, ha subrayado la relevancia de que estudiantes y profesores de enseñanzas medias "conozcan bien qué es la actividad investigadora".

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha agradecido el "empeño" del Ejecutivo foral por potenciar la actividad investigadora, tras destacar la "importancia" de trabajar de forma conjunta.

También la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, Carmen Jusué, ha resaltado el "acierto" que supone esta firma, en la misma línea que su homólogo en el Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis Fernández, quien ha calificado el acuerdo como "tremendamente adecuado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convenio entre las universidades y Educación para impulsar la investigación en los centros escolares