• miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 01:18

 

 
 

ECONOMÍA

Firmado el convenio colectivo del sector agropecuario de Navarra, que afecta a más de 5.000 personas

Los sindicatos señalan que, "tras más de un año de negociaciones", las mejoras sociales son también "muy destacables".

Abonado de un campo por parte de agricultores (2) CEDIDA
Abonado de un campo por parte de agricultores. CEDIDA

CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo para cuatro años en el sector agropecuario de Navarra, que afecta a más de 5.000 personas.

En opinión de la Federación de Industria de CCOO, con este acuerdo se consolida la mejora salarial al pactar incrementos superiores al IPC. En este sentido, ha señalado que, "tras más de un año de negociaciones", las mejoras sociales son también "muy destacables".

La vigencia del convenio es para los años 2019 - 2022 y conlleva la imposibilidad de firmar pactos de empresa o convenios por debajo del convenio sectorial. Recoge un incremento de 1,5% cada año de vigencia, "garantizando en la vigencia el IPC más un 0,4%".

Contempla también la reducción de 4 horas de jornada, una por cada año de vigencia; el 8% máximo de distribución irregular de la jornada o que por IT enfermedad común con ingreso hospitalario se abonará el 100% de la base de cotización mientras dure la hospitalización.

Incluye también permiso retribuido por boda del trabajador el día de la ceremonia y que los trabajadores con 55 años o más estarán exentos del trabajo nocturno a su voluntad. Asimismo, la reducción de jornada por hijos hasta los 13 años; la acumulación por lactancia se contará como días laborales y las horas extras se podrán disfrutar en descanso.

El acuerdo recoge además que como máximo se podrá trabajar en la categoría profesional 'peón recogedor' 90 días y que la jornada continua se amplía hasta el 30 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firmado el convenio colectivo del sector agropecuario de Navarra, que afecta a más de 5.000 personas