TRÁFICO

'Operación Salida' en Navarra: conoce los nuevos miniradares y por qué sus multas pueden ser ilegales

La DGT estrena estos nuevos dispositivos que pretenden pasar desapercibidos para cualquier conductor al ocultarse en quitamiedos o motos.

Imagen de varias carreteras navarras donde la DGT informa que podría colocar radares móviles, fijos o algunos de los nuevos miniradares Velolaser que estrena en la Operación Salida de Semana Santa. NAVARRA.COM
Imagen de varias carreteras navarras donde la DGT informa que podría colocar radares móviles, fijos o algunos de los nuevos miniradares Velolaser que estrena en la Operación Salida de Semana Santa. NAVARRA.COM

La Operación Salida de tráfico arranca este miércoles en Navarra con el comienzo de cinco días de vacaciones de Semana Santa, desde este próximo Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

A nivel nacional se esperan entre 12 y 14 millones de desplazamientos en coche durante toda la Semana Santa, por lo que desde la DGT han solicitado a todos los conductores máxima precaución para evitar accidentes y se han aumentado los controles para velar por la seguridad vial.

Entre las novedades que la DGT plantea para esta Operación Salida y Operación Retorno está el uso de los primeros miniradares Velolaser que podrán situarse estratégicamente en guardarraíles o motos de agentes policiales para registrar la velocidad de cada coche sin que el conductor se percate de la presencia de un radar.

La Dirección General de Tráfico ha adquirido 60 miniradares, de los que 60 está previsto que comiencen a funcionar en las carreteras de toda España durante estos días festivos.

Estos aparatos tienen una altura de tan sólo 50 centímetros y pueden instalarse tanto en guardarraíles como en cualquier vehículo de la Guardia Civil. Además, los Velolaser no tienen cables y pueden ser controlados desde un dispositivo electrónico, por lo que no resulta necesario que el coche desde el que los agentes comprueban la velocidad registrada esté estacionado cerca del dispositivo.

Por lo tanto, los miniradares no obligan a que una patrulla de la Guardia Civil se coloque cerca: pueden controlarse a distancia desde cualquier teléfono inteligente o tableta con Wifi o 3G, mientras se encuentran colocados con un trípode o adosados a un 'quitamiedos'. Además, son capaces de funcionar por la noche porque están dotados de sistema de infrarrojos.

Con estos nuevos dispositivos que también puede que se coloquen en las carreteras navarras, ya son más de 1.000 los radares instalados en las carreteras de toda España, además del radar aéreo Pegasus. En la página web de la DGT pueden consultarse los lugares en los que se podrían instalar algunos de los radares fijos y móviles en las carreteras de la Comunidad foral.

LAS MULTAS DE LOS MINIRADARES PODRÍAN SER ILEGALES

Tras la noticia de la posible colocación de los nuevos miniradares en los guardarraíles se ha denunciado que este uso podría ser ilegal, según ha advertido la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), que ya ha presentado una denuncia ante el departamento de Seguridad Vial.

Esta asociación de motociclistas ha apuntado en un comunicado que los soportes de los nuevos cinemómetros no han superado la Norma UNE EN 1317 requerida para su instalación sobre las biondas, ya que no se han realizado ensayos "en garantía de evitar un desprendimiento y una proyección del radar" en el supuesto de que un vehículo impacte contra la valla metálica de contención.

Desde IMU han advertido de una posible ilegalidad. "La incorporación de cualquier elemento a la barrera de estas características debe (no es opcional) ser debidamente certificado mediante la superación de las pruebas de la EN 1317",  recuerdan en su comunicado.

La asociación ha solicitado a la DGT los informes oficiales de las pruebas y los valores de los parámetros obtenidos por medio de los ensayos establecidos en la norma UNE-EN 1317 tras la instalación del cinemómetro sobre la barrera metálica de seguridad. Y, en caso de que no se hayan superado los test, exige que "se den instrucciones inmediatas para la no instalación del radar sobre barrera".

En cuanto a la instalación de estos miniradares sobre un trípode, la IMU apoya este sistema de colocación del dispositivo siempre que se respete los 1,6 metros de distancia respecto del guardarraíl.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Operación Salida' en Navarra: conoce los nuevos miniradares y por qué sus multas pueden ser ilegales