• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Las policías de Navarra realizarán más controles en las carreteras para multar a los 'conductores distraídos'

Estas campañas periódicas tratan de concienciar y prevenir contra la distracción al volante, un factor que concurre en el 30% de los accidentes con víctimas en Navarra.

Dos agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico ARCHIVO

Agentes de la Policía Foral, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de Navarra llevarán a cabo la próxima semana, del 4 al 10 de noviembre, controles preventivos de posibles distracciones de las personas que conduzcan vehículos que transiten por carreteras navarras.

Estas campañas periódicas tratan de concienciar y prevenir contra la distracción al volante, un factor que concurre en el 30% de los accidentes con víctimas en Navarra.

Las autoridades responsables en seguridad vial advierten del peligro que entraña el binomio distracción y velocidad, que puede conllevar una salida de vía, una colisión por alcance o un atropello.

Entre las causas de distracción más frecuentes destacan una llamada por teléfono móvil o enviar un mensaje, hablar por el móvil, circular bajo los efectos del alcohol o mirar o consultar un dispositivo o mapa. Otros factores son fumar al volante, el uso indebido del GPS, tratar de expulsar un insecto del coche o llevar menores que puedan estar alborotando o llorando, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Diferentes estudios realizados concluyen que, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con el dispositivo de manos libres), se deja de percibir el 40% de las señales y baja la velocidad de reacción de la persona que maneja el vehículo. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), 9 de cada 10 distracciones en España tienen que ver con el teléfono móvil y afectan más a los hombres que a las mujeres (60,22% frente al 48,45%).

En 2018, se realizaron en Navarra seis campañas especiales de distracciones durante la conducción. En ellas, agentes de tráfico controlaron 323.211 vehículos, detuvieron la circulación de 12.593 y formularon un total de 881 denuncias, 706 de las cuales tuvieron relación con el uso del teléfono móvil.

La campaña preventiva que se inicia este lunes forma parte de los planes de actuación realizados por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que señala diferentes claves para evitar distracciones. Antes de ponerse al volante, se recomienda dormir bien, no ingerir alcohol, no realizar comidas copiosas y controlar la ingesta de determinados medicamentos que pueden reducir la capacidad de reacción.

Además, durante el trayecto, se aconseja no fumar y mantener una temperatura agradable en el vehículo, entre 20 y 21 grados. Asimismo, en todo momento, se recomienda el control del uso del móvil, al igual que utilización del GPS y de dispositivos como la radio o MP3, ha resaltado el Ejecutivo foral.

NAVARRA, PRESENTE EN LA SEMANA DE LA CARRETERA

Una representación de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha asistido a la XXX Semana de la Carretera, un congreso nacional celebrado en Santiago de Compostela en el que se abordan algunos de los retos actuales del sistema de carreteras, como la reducción de las cifras de siniestralidad o la redefinición del modelo de gestión y conservación.

El congreso nacional reúne desde el 29 hasta el 31 de octubre a representantes del Ministerio de Fomento, direcciones generales de infraestructuras de las comunidades autónomas y diputaciones forales, además de las principales asociaciones sectoriales de la industria de carreteras.

La delegación del Gobierno de Navarra ha estado compuesta por el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto.

Durante las jornadas, organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovidas por la Xunta de Galicia, se ha puesto en común la complicada situación de la conservación de la red de carreteras a nivel nacional, así como la búsqueda de soluciones para lograr una sostenibilidad económica de las redes estudiando posibles fuentes de financiación.

Uno de los retos actuales sigue siendo la reducción del índice de accidentalidad y siniestralidad en las carreteras, apostando por medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial. En este sentido también se han abordado propuestas de innovación para mejorar la protección y seguridad de conductores y acompañantes, así como mejoras en el pavimento y en el control de emisión de gases de efecto invernadero.

3.800 KILÓMETROS EN NAVARRA

La red foral de carreteras de Navarra tiene una estructura radial, con centro en Pamplona, y cuenca con un total de 3.821 kilómetros. De la extensión total, 418 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad y 3.403 a carreteras convencionales. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras calcula el valor patrimonial de toda la red foral en torno a 4.540 millones de euros.

El Gobierno de Navarra constituirá en el mes de noviembre una mesa de trabajo con todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento foral para intentar alcanzar un consenso a largo plazo que asegure la financiación suficiente en la conservación y ejecución de las obras pendientes en la red navarra de carreteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las policías de Navarra realizarán más controles en las carreteras para multar a los 'conductores distraídos'