• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

TRÁFICO

Arranca una potente campaña organizada por las policías de Navarra para controlar vehículos en las carreteras

La campaña, que va a tener lugar entre el 11 y el 17 de noviembre, forma parte del Plan de Acción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Controles de seguridad de la Policía Foral en la AP-15 en Imarcoain durante los Sanfermines POLICÍA FORAL
Controles de seguridad de la Policía Foral en la AP-15 en Imarcoain. POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y de policías locales van a controlar la próxima semana las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por las carreteras navarras, con especial incidencia en las adecuadas condiciones de los neumáticos, los sistemas de alumbrado, las placas de matrícula y la documentación del vehículo.

La campaña, que va a tener lugar entre el 11 y el 17 de noviembre, forma parte del Plan de Acción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer los más antiguos de los sistemas más eficientes de seguridad, además de los problemas derivados del uso, según ha informado el Gobierno foral.

De acuerdo con la información publicada por la DGT, en 2018 se ha continuado el envejecimiento del parque móvil en España. En el caso de los turismos, que representan el 68% del parque total de vehículos, la antigüedad media ha aumentado en 1,6 años entre 2011 y 2018. En promedio, los camiones de menos de 3.500 kg tienen una antigüedad de 12,9 años; los camiones de más de ese peso tienen de promedio 13,2 años; los tractores industriales, 8,6; las furgonetas 11,6; los autobuses 9,7; los turismos 10,9 y las motocicletas 9,7 años de media.

Los estudios alertan de que el riesgo de fallecer o resultar con heridas se multiplica por dos si el vehículo accidentado tiene entre 10 y 15 años, respecto al que tiene menos de 5

3 MILÍMETROS DE RANURA EN EL NEUMÁTICO

Entre los elementos de seguridad del vehículo, los agentes destacan la importancia de comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos. Si bien el mínimo legal es de 1,6 milímetros, la profundidad recomendada del dibujo en la cubierta es de 3 mm. Otro consejo tiene que ver con la presión de los neumáticos, aspecto que conviene revisar una vez al mes.

Un estudio del RACE alerta que el defecto en los neumáticos fue la primera causa de las salidas de la vía que, en 2016, supusieron el 33% de las personas fallecidas en accidentes de carretera.

Durante los controles de la próxima semana, agentes de tráfico van a inspeccionar también los elementos de alumbrado y señalización, especialmente los faros, de manera que permitan ver, ser vistos y no deslumbrar. Es necesario mantener siempre limpios faros y pilotos y tener en cuenta que las lámparas reducen su intensidad con el uso. Así, es aconsejable su sustitución, de dos en dos, cada 40.000 km o a los 2 años.

MATRÍCULA Y DOCUMENTACIÓN

En los controles de vehículos también va a revisarse que las placas de matrícula estén en buen estado y sean perfectamente legibles.

Asimismo, la persona que maneje el vehículo deberá portar el permiso de conducir, además del permiso del vehículo en el que en el que figuren los datos técnicos y la tarjeta y pegatina correspondiente de la ITV en lugar visible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca una potente campaña organizada por las policías de Navarra para controlar vehículos en las carreteras