EMPLEO

El Covid golpea al comercio navarro: la firma de contratos cae más de un 11% en un año

Este porcentaje es inferior a la media nacional, que se situó en un 16 % menos de contratos que en el mismo mes de 2020

Presentación de las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer sale de un comercio situado en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El sector del comercio firmó en enero en Navarra, el mes de las rebajas por excelencia, un 11,3 % de contratos menos que hace un año, al registrar un total de 1.943.

Este porcentaje es inferior a la media nacional, que se situó en un 16 % menos de contratos que en el mismo mes de 2020, hasta 139.393 contratos (165.976 un año antes), según un informe de Randstad.

La cifra de contratos suscritos en enero supone una caída del 10,3 % en relación con los firmados en diciembre pasado.

El informe analiza la evolución de la contratación desde enero de 2020, en el que aprecia que el indicador comienza a caer a la vez que el aumento de casos de la Covid-19, con su volumen más bajo en abril (cerca de 72.000 firmas).

Desde entonces, el estudio señala que se percibe un "crecimiento considerable", hasta superar los 181.500 contratos en julio, el máximo del periodo estudiado.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que el 'Black Friday', la campaña de Navidad y las rebajas de enero "no han tenido un efecto realmente determinante en la contratación del comercio, lo que invita a pensar que, a pesar de la positiva influencia del ecommerce, lo que afecta mayoritariamente al sector son las restricciones y la incertidumbre que provoca la situación sanitaria".

Las caídas más acusadas en la contratación del comercio en enero se produjeron en Canarias (31,1 %), Cataluña (25,9 %) y Baleares (24,9 %), en tanto que las menos pronunciadas tuvieron lugar en La Rioja (7,7 %), Asturias (5,3 %), Murcia (4,7 %) y la Comunidad Valenciana (0,7 %).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Covid golpea al comercio navarro: la firma de contratos cae más de un 11% en un año