• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite promete la incorporación de una treintena de médicos en la Zona Media

Prestarán servicio en Azagra, la zona básica de Peralta, Larraga, Caparroso, Pitillas, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Carcastillo y Olite.

María Chivite protagoniza un vídeo publicado en el perfil del PSN en Twitter. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el cuarto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Tafalla. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este lunes el cuarto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Tafalla, en donde ha manifestado su compromiso de impulsar servicios públicos de calidad en la Zona Media, Ribera Alta y Valdizarbe.

Ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en el área, entre las que ha destacado especialmente la mejora de la atención sanitaria con la incorporación de 28 médicos, la construcción de un nuevo parque de bomberos en el área, la reforma integral de centros de Formación Profesional y nuevos ciclos formativos, y el impulso a la rehabilitación de viviendas, con un importe de 1,5 millones de euros en la comarca de Tafalla.

En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, han participado también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

En el área de Salud, la Presidenta ha señalado la próxima incorporación de 28 nuevos médicos, pediatras y médicos de urgencias rurales, que prestarán servicio en Azagra, la zona básica de Peralta, Larraga, Caparroso, Pitillas, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Carcastillo y Olite, que darán "mayor estabilidad a las plantillas de los centros de salud y consultorios, y mejorarán la calidad asistencial", ha dicho.

Ha recalcado el desarrollo del servicio de urgencias comarcal de Tafalla y comarca, "un gran avance en la asistencia a las urgencias comarcales", que en la zona alcanzan una población de 43.000 personas. Asimismo, ha recordado que el Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria atendió el pasado año a 70 personas en la Zona Media.

REFORMA INTEGRAL DE DOS CENTROS DE FP

Respecto a Educación, la presidenta ha remarcado el aumento del catálogo de Formación Profesional, con nuevos ciclos formativos tanto en el CIP Tafalla como en el IES Ribera del Arga en Peralta. Ambos centros están "priorizados para la realización de una reforma integral", ha indicado Chivite, siendo el CIP Tafalla el que va a tener dos actuaciones de calado, la reforma de la cubierta y la reorganización de la planta baja.

Estas son el inicio de una reforma integral que convertirá al centro "en un espacio agradable, más integrado en el entorno, con instalaciones modernas y con mayor eficiencia energética", ha subrayado. Las inversiones en equipamiento entre los dos centros "superan los 750.000 euros en los tres últimos años, lo que demuestra un verdadero compromiso de este Gobierno con la formación profesional, que vive una auténtica revolución y resignificación", ha dicho.

Por su parte, Chivite ha recordado que se ha ampliado el colegio público Marqués de la Real Defensa en Tafalla, donde se han construido tres nuevas aulas ordinarias de educación infantil y dos desdobles. Estas aulas, que han tenido un coste de 571.000 euros, se han diseñado "como espacios abiertos y transparentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite promete la incorporación de una treintena de médicos en la Zona Media