PREMIUM  EDUCACIÓN

Más problemas con las oposiciones de maestros: critican el incumplimiento del compromiso de Barkos

UGT denuncia el incumplimiento del compromiso de analizar y solventar en la mesa sectorial las problemáticas de la polémica OPE docente de 2018.

Imagen de archivo de una profesora. ARCHIVO
Imagen de archivo de una profesora. ARCHIVO  

El sector de Enseñanza de UGT denuncia que en la primera reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el pasado 3 de octubre, se incumplió la promesa de la Presidenta del Gobierno, que se comprometió en julio a hacer un análisis y una reflexión para solventar los problemas de la convocatoria de la OPE docente de 2018.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, denuncia que “lejos de cumplir esta promesa, en esa primera reunión se aportó la valoración del Departamento sobre la OPE, sin querer admitir el más mínimo contraste de opiniones”.

La UGT ya calificó en julio de “escabechina” las oposiciones a profesor en Navarra, que, todavía sin finalizar, estaba dejando plazas sin cubrir y que al acabar han dado un índice del 20% de suspensos, mayor aún que en la media estatal.

Según la responsable del sindicato, lejos de acometer la esperada reflexión sobre la convocatoria, en la Mesa Sectorial comparecieron los dos Directores Generales así como el Director de Recursos Humanos, quien y realizó una valoración de la OPE “más que positiva”, no admitiendo la más mínima crítica ni cuestionamiento al proceso.

La UGT expresó en dicha mesa su decepción, malestar y visión manifiestamente diferente del proceso, que ha estado rodeado de incidencias.

Afirmó además que hay asuntos que se pueden y deben resolver y aclarar para futuras OPEs, como la que viene a final de este curso del Cuerpo de Maestros.

Así, desde el acto de presentación con la entrega de la programación hasta la solicitud de revisión de exámenes, la UGT ha realizado diversas acciones para mostrar su apoyo a los opositores, reivindicando que es necesario cambiar el sistema de acceso a la función docente.

De hecho, una de estas acciones, que está en marcha, es la campaña de recogida de firmas a favor de unos criterios de corrección claros, que se ha llevado numerosos centros docentes de la Comunidad Foral y a la que se puede acceder a través la página.

Finalmente, Mª José Anaut critica que el Director de Recursos Humanos haya hecho una valoración positiva del comienzo de este curso, cuando la UGT se llegó a plantear la posibilidad de paralizar la Convocatoria 69/2018 de contratación de docentes interinos, por detectar incumplimientos en la normativa y criterios de Inspección respecto a la conformación de vacantes.

La responsable sindical señala que el tono de esa primera reunión de la Mesa Sectorial fue “decepcionante” y que cree que el Ejecutivo, con esta actitud, muestra su nula voluntad de negociador y llegar a algún acuerdo.

La UGT reitera la necesidad de que se aborden en la Mesa Sectorial los aspectos que se deben mejorar en las siguientes OPEs, a partir de la valoración de la polémica convocatoria de 2018, que ha dejado 76 plazas sin cubrir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más problemas con las oposiciones de maestros: critican el incumplimiento del compromiso de Barkos