• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:08

 

 
 

SOCIEDAD

Continúa la alerta por nieve en Navarra: las acumulaciones rondarán los 20 centímetros

El Gobierno foral ha notificado la obligatoriedad de cadenas en tres carreteras y ha anunciado el cierre del puerto de Belagua a partir del pk.55

Dos coches con las cadenas para la nieve puestas. ARCHIVO
Dos coches con las cadenas para la nieve puestas. ARCHIVO

Según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Navarra amanecerá, y desarrollará la jornada, con alerta amarilla en gran parte del territorio ante la previsión de nevadas en los diferentes puntos de la Comunidad Foral.

Se esperan acumulaciones de hasta dieciocho centímetros en la zona noreste y de cuatro en la zona media.

Las acummulaciones en el Pirineo navarro se esperan en torno a las doce de la madrugada de este sábado y a una altitud cercana a los 700 metros con una capa que alcance los 18 centímetros. Con una probabilidad en una horquilla entre el 40 y el 70%, la alerta durará, al menos hasta la próxima jornada.

En cuanto a la zona media, Aemet ha notificado unos horarios y probabilidades similares, aunque estas acumulaciones se esperan por encima de los 700 metros.

60 QUITANIEVES MOVILIZADOS

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados un total de 60 equipos quitanieves al persistir el riesgo de nevadas, según informó el pasado domingo en un comunicado. Las unidades vigilarán la situación de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121 (Pamplona-Vitoria /Gasteiz) y Ronda de Pamplona (PA-30) y N-135, con los puertos de Erro y Mezkiriz.

Además intervendrán en el caso de que resulte necesario para despejar la calzada en los puertos de Loiti, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, en las carreteras de los valles pirenaicos, del Valle de Yerri, zona de Meano, Valle de Goñi y en los altos de Lerga, Ujué y Aibar, entre otras vías.

Por ello, el Ejecutivo foral insiste en su recomendación a los conductores para que circulen con precaución por las carreteras de la Zona Norte de la Comunidad Foral. 

Además, recuerda, es obligatorio usar cadenas para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar- Francia) y NA-2011 Salazar-Francia. Además, el puerto de Belagua (NA-137 Burgui-Isaba-Francia) se encuentra cerrado desde el pk-55 por la cantidad de nieve en la calzada.

Con carácter excepcional y solo mientras dure la actual situación climatológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui.

De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas. A lo largo de la mañana se han registrado accidentes de tráfico sin consecuencias graves, sobre todo colisiones por alcance y salidas de la vía.

NO VIAJAR SOLOS

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en cas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la alerta por nieve en Navarra: las acumulaciones rondarán los 20 centímetros