• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:43

 

 
 

SOCIEDAD

El contenedor gris llega a Navarra: tres localidades añaden un nuevo color para "pañales y otros residuos"

El modelo de recogida se adecua al propuesto en el Plan de Residuos de Navarra.

Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA
Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA

Estella, Ayegui y Villatuerta son las localidades elegidas por la Mancomunidad de Montejurra para poner en marcha un proyecto piloto para un quinto contenedor destinado a "pañales y otros residuos", como mascarillas.

De tapa color gris, con este quinto contenedor se pretende mejorar la calidad de los residuos recogidos en los ya existentes y aumentar así la tasa de reciclaje de los mismos, destinando menos residuos a vertedero.

El modelo de recogida se adecua al propuesto en el Plan de Residuos de Navarra, contando con contenedores de materia orgánica, envases, papel-cartón, vidrio, y "pañales y otros".

Para alcanzar el objetivo del proyecto, se deben depositar en este nuevo contenedor pañales, compresas y trapos de limpieza, así como los residuos de materiales de prevención contra la Covid-19, como mascarillas y guantes.

El proyecto piloto durará un año y se espera recoger así 400 toneladas de pañales y otros residuos.

De la consecución de los objetivos dependerá su extensión a otras localidades y en ese sentido la Mancomunidad de Montejurra pide la colaboración ciudadana e incide en la importancia de la separación de los residuos en los hogares para poder reciclar más y reducir así la sobreexplotación de los recursos naturales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El contenedor gris llega a Navarra: tres localidades añaden un nuevo color para "pañales y otros residuos"