• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:01

 

 
 

SOCIEDAD

Las otras consecuencias del parón por la pandemia: la contaminación en Pamplona se reduce a la mitad

Ecologistas en Acción ha realizado un informe utilizando los datos de los puntos de registro de Iturrama, Rochapea y Plaza de la Cruz.

Las calles de Pamplona, tras el aumento en las restricciones del estado de alarma por el avance del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las calles de Pamplona, tras el aumento en las restricciones del estado de alarma por el avance del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) han descendido un 49 % de media en una década en Pamplona, según concluye en un informe Ecologistas en Acción, que ha utilizado los datos de los puntos de registro de Iturrama, Rochapea y Plaza de la Cruz.

El análisis se ha limitado en esta ocasión al dióxido de nitrógeno, por ser la sustancia más directamente relacionada con el tráfico urbano, indica la organización ecologista en el informe.

El periodo de recopilación de la información ha comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2020 y el mismo mes de los diez años anteriores (2010 a 2019), con el fin de reducir los sesgos meteorológicos y vacacionales debidos a las variaciones del tiempo y a la distribución en cada año de los fines de semana y la Semana Santa.

Se trata además de un intervalo temporal en el que, por efecto de la crisis económica de 2008, los niveles de contaminación han sido en general más bajos que en la década anterior.

La siguiente tabla refleja las mediciones de NO2 de la segunda quincena de marzo en Pamplona de la última década, de 2020 y la diferencia entre 2019 y 2020, tanto en las estaciones de medición de tráfico como la media de la red:

14-31 marzo de 2019-2020  14-31 marzo de 2020    Variación 2019-2020
Estaciones de tráfico Media red Estaciones de tráfico Media red Estaciones de tráfico Media red
34 29 19 15 -45 % -49 %

En definitiva, concluye la asociación en su informe, "esta dramática situación creada por la pandemia del coronavirus viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, lo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública".

"Una vez se salga de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado", subraya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las otras consecuencias del parón por la pandemia: la contaminación en Pamplona se reduce a la mitad