• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:27

 

 
 

SALUD

Los hospitales navarros se reponen mientras los contagios suben: se reducen los ingresos por Covid-19

Salud ha notificado que este pasado lunes se produjo un fallecimiento y ha señalado que hay 123 personas ingresadas.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra detectó este pasado lunes 147 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.274 pruebas (1.480 pruebas PCR y 794 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Este pasado lunes se produjeron 10 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 974.

El Gobierno defiende que "Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 805,84 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 481,11 por cada mil habitantes", añade.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), en la actualidad hay 46 positivos activos y en la última semana se han producido 16 nuevos contagios

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 123 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres menos que la anterior jornada), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que el día anterior) y otras 24 en hospitalización domiciliaria (seis menos que la jornada previa). Los demás, 80 pacientes, están en planta (cinco más que los últimos datos ofrecidos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42.975 casos.

PERFIL DE LOS NUEVOS CASOS Y ZONAS AFECTADAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de15 a 29 años, con el 22%. A continuación, sigue el grupo de 30 a 44 años, con el 20%; y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, ambos con el 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,4 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en la de Estella, el 8%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así pues, solo la capital navarra suma 59 casos. Dos áreas destacan sobre el resto en esta región con hasta 12 nuevos positivos en cada uno de ellos: II Ensanche y Sarriguren

Del mismo modo, los nuevos contagios también han subido en Mendillorri, con 9, y en la Chantrea San Juan, 8 en cada uno de ellos. Otras localidades de la Cuenca con elevadas cifras de nuevos contagios son Barañáin, con 7, y Zizur-Echavacoiz, con 5 (uno de ellos se encuentra fuera de Navarra). 

Mientras, en Olite, que la anterior jornada había sido el punto con mayor cantidad de positivos, ha reducido sus nuevos casos hasta los 5. 

Por su parte, en Tudela se han detectado 5 contagios entre ambas zonas de Salud. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hospitales navarros se reponen mientras los contagios suben: se reducen los ingresos por Covid-19