• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:00

 

 
 

SALUD

Crece la incidencia, los ingresos y las muertes: 10 hospitalizados y un muerto más

Se ha informado de que 86 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 en Navarra, 19 en puestos UCI. 

Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo
Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo

Este pasado domingo se detectaron en Navarra 66 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, lo que supone supone un descenso diario de 23 con respecto a la anterior jornada, en un fin de semana en el que las diferentes policías con presencia en la Comunidad foral han alertado de un nuevo aumento de las denuncias por incumplir las medidas sanitarias.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.148 pruebas (756 pruebas PCR y 392 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,7%.

Este pasado domingo se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI.

Asimismo, se registró un fallecimiento por esta enfermedad, correspondiente a un hombre de 84 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.121.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 86 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (diez más que la pasada jornada), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 58 pacientes, están en planta (siete más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.791.

LA VACUNACIÓN

El Gobierno de Navarra ha destacado que "continúa con el proceso de vacunación a mayores de 80 años, dentro del cual está previsto acercarse a las 10.000 dosis administradas a lo largo de esta semana en todo el territorio de la Comunidad Foral". Entre estas se incluyen primovacunaciones (unas 6.500) y segundas dosis a 3.084 navarros y navarras de esa franja de edad, que "serían así las primeras personas de ese grupo etario en completar la pauta vacunal".

Por lo que corresponde a la reanudación con AstraZeneca, "se está pendiente de la reunión de la Comisión Interterritorial de esta tarde, de cuyo resultado se informará posteriormente" ha señalado el Ejecutivo.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, este pasado domingo se administraron 620 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 99.760, de las 118.845 recibidas hasta el momento, después de la llegada hoy de 9.360 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.076.

ZONAS Y EDADES DE LOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de menores de 15, con el 20% de los casos cada uno. A continuación, se sitúan la franja de 30 a 44 años, con el 18% y el segmento de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 14%, y el de mayores de los 75 años, con un 12% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella, el 24%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 16 nuevos positivos (27,76 %) con Buztintxuri como la zona más afectada de la ciudad al registrar 5 casos de Covid-19. Le siguen Rochapea San Jorge, con 3 infectados cada uno.

 El resto de barrios ha notificado 2 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, se observa una tendencia al alza de los positivos de Covid-19. Así, Barañáin suma 4 nuevos infectados, uno más que los detectados en Ansoáin (3). Por su parte, Berriozar, Noáin y Orcoyen han notificado 2 casos de Covid-19 cada uno, mientras que Villava ha añadido un vecino afectado más.

En la RiberaTudela detecta 3 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas de Salud. El resto de localidades parece estabilizarse después del repunte vivido la semana pasada en varias de ellas. Así, se han detectado casos en Milagro (3), Cabanillas (3), San Adrián (2), Cascante, Funes y Murchante (1 cada uno).

En el norte de la Comunidad foral, Isaba, Itsaso, Leiza, Almándoz Urdiáin anotan un caso en cada localidad.

Por su parte, Estella vuelve a registrar 4 nuevos casos de Covid-19, mientras que Sangüesa y Olite, 1 más. Tafalla no añade ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece la incidencia, los ingresos y las muertes: 10 hospitalizados y un muerto más