• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:01

 

 
 

SALUD

Navarra vuelve a notificar un fallecido por coronavirus y casi duplica sus casos

Según los datos de Salud, no se ha producido ningún ingreso y se han reducido las hospitalizaciones en Navarra.

Una mujer carga una fregona en el Hospital de Navarra, vacío por el toque de queda. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de pruebas de PCR en Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra ha sufrido una fuerte subida de casos de coronavirus esta pasada jornada. Tras varios días con los datos estables alrededor de los 50 casos, este pasado miércoles se han detectado 93 nuevos positivos según los datos del Gobierno de Navarra.

Esta fuerte subida supone un incremento de 43 contagios en un día, casi duplicándose respecto al martes. Además, supone un aumento respecto a las incidencias a 7 y 14 días. En ambos casos, esta subida es similar ya que respecto a la pasada semana son 21 casos más (el 20 de mayo se notificaron 72) y en comparación con hace dos son 23 contagios más (el 13 de mayo se informó de 70 positivos).

Los nuevos contagios se han detectado tras realizar 2.101 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 4,4%.

Asimismo, este pasado miércoles no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, y se notificó un fallecimiento de días previos por esta enfermedad, un hombre de 57 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.183.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 51 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cinco menos que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras cuatro en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 36 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.771 confirmados.

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado miércoles se administraron 6.178 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 381.382, de las 396.645 recibidas hasta el momento en Navarra.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 132.766, tras haber recibido este pasado miércoles su segunda dosis 1.383 de ellas.

LOS CASOS, POR ZONAS Y EDADES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 30%; seguido del de menores de 15 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con un 17%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 10%; y el grupo de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, mujeres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 38% de los casos positivos, en el área de Estella, el 14%, y en el área de Tudela, el 13%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Esta subida tiene a Peralta como principal foco de los nuevos contagios al detectarse 10 nuevos positivos durante la última jornada. Además, hay que sumar en su área de salud los 2 nuevos casos localizados en Funes y, también, en la localidad vecina de San Adrián se han notificado 4 nuevos casos.

Por su parte, en Pamplona, se han detectado 14 nuevos casos, siendo Rochapea y San juan los barrios con más contagios con 3 positivos respectivamente, mientras en el II Ensanche se han localizado 2 casos.

Además, en la comarca de Pamplona también resaltan las cifras de contagio detectadas en Noáin (5 casos) y Burlada, Berriozar Mutilva (3 positivos respectivamente).

Mientras, otro de los principales puntos de nuevos contagios en los últimos datos ha sido el área de Salud de Irurtzun, con 7 contagios. En concreto, se han detectado 6 positivos en Uharte Arakil y 1 en Irañeta.

En la Ribera, se han detectado 3 nuevos contagios en Tudela, misma cifra que en Corella y similar a los datos de Castejón y Cabanillas, con 2 casos cada uno.

Por su parte, en Tafalla y en Estella se han localizado 2 nuevos casos en cada uno de los municipios, destacando en esta última zona los 4 nuevos positivos de Arróniz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a notificar un fallecido por coronavirus y casi duplica sus casos