• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:55

 

 
 

SALUD

Casi 100 casos activos de Covid-19 en las residencias navarras: Maeztu señala a las visitas familiares

El Gobierno de Navarra destaca que "se está culminando el proceso de vacunación según el calendario previsto" en los centros residenciales.

Manifestación convocada por la asociación Zainduz para advertir sobre la situación de las residencias y reivindicar unas residencias para mayores "públicas y dignas”. PABLO LASAOSA
Imagen de una manifestación convocada por la asociación Zainduz para advertir sobre la situación de las residencias y reivindicar unas residencias para mayores "públicas y dignas”. PABLO LASAOSA

Las residencias de mayores de Navarra cuentan actualmente con 99 casos de Covid-19, de los que 10 están ingresados en hospitales, 62 se encuentran en los propios centros (30 son sintomáticos y 32 asintomáticos) y 27 están en recursos intermedios.

Así lo ha indicado la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Mari Carmen Maeztu, quien ha detallado que son casos principalmente relacionados con los brotes registrados la semana pasada en las residencias de Erro, Buñuel y Cortes.

Además, 37 profesionales se encuentran de baja en relación con el Covid-19, 19 con síntomas y 18 asintomáticos.

En cuanto a los centros de discapacidad, hay dos personas positivas de Covid-19, con síntomas, y se encuentran en los propios centros. Además hay 17 profesionales de baja, sintomáticos también.

Sobre la vacunación, la consejera ha expuesto que "se está culminando el proceso de vacunación según el calendario previsto". "Se está optimizando el uso de vacunas y están aseguradas todas las segundas dosis cumpliendo los criterios técnicos de seguridad y de priorización del grupo", ha dicho.

Ha explicado que se inicia también ahora la vacunación a grandes dependientes, unas 2.900 personas, y a sus familiares.

La consejera Maeztu ha manifestado que es "imprescindible" que "se reduzcan las visitas y las salidas en las residencias durante este periodo para completar la vacunación y no sufrir ningún retraso".

Ha precisado que "se están reduciendo las visitas" de familiares y ha añadido que "tenemos conocimiento de que muchas familias reducen el número de visitas para minorizar el riesgo y completar de manera óptima este proceso de vacunación tan importante para estos centros".

Ha añadido que este viernes finalizaba la primera ronda de vacunación de las residencias y "ya se ha iniciado la segunda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 100 casos activos de Covid-19 en las residencias navarras: Maeztu señala a las visitas familiares