PREMIUM  SALUD

El consumo de dulces en Navidad no influye de forma "importante" en la caries dental

Así lo asegura el médico estomatólogo en 'Pascual y Camps Dentistas', Agustín Pascual Moscardó.

Dulces típicos navideños. EP.
Dulces típicos navideños. EP.  

El consumo de dulces durante la Navidad tiene un efecto limitado en el tiempo, por lo que no influye de manera importante en el desarrollo de caries dental, según ha asegurado el médico estomatólogo en Pascual y Camps Dentistas, Agustín Pascual Moscardó.

De hecho, en la aparición de caries dental influye más la frecuencia con la que se consumen los dulces que la cantidad que se ingiere. En este sentido, el también miembro de Saluspot ha informado de que el sobreconsumo de dulces navideños es "más peligroso" para el peso o para las personas diabéticas, ya que puede desequilibrar su glucosa en sangre.

Y es que, cada vez que comemos, las bacterias de la placa dental fermentan los azúcares y producen ácido láctico, que es lo que ataca los dientes, los desmineraliza y puede iniciar la caries. El azúcar que no participa en este hecho, sólo lo hace el que se queda en la boca después de comer, es decir, una cantidad muy pequeña.

"El ácido láctico es neutralizado lentamente por la saliva. Es un proceso que dura horas, por lo que si no se da tiempo a que la saliva haga su trabajo (es decir, cuando se picotea con frecuencia), los periodos de ácido se superponen y el diente sufre una desmineralización creciente", ha explicado.

ES "MÁS PELIGROSO" PICOTEAR CON FRECUENCIA

Por tanto, el experto ha aseverado que es "más peligroso" picotear pequeñas cantidades de dulces con frecuencia que comer una cantidad mayor de una vez. "Un caramelo produce la misma caries que una comida de dos platos y postre", ha argumentado, para informar de que el riesgo de caries se reduce "enormemente" con un cepillado con pasta fluorada y limpiando entre los dientes con la seda o los cepillos interdentales.

La caries inicial no es un agujero ni una mancha oscura, sino una manchita blanquecina que aparece en las zonas del diente donde se acumula la placa bacteriana dental, por lo que puede no despertar sospechas. De este modo, Pascual Moscardó ha recomendado acudir al dentista cuando aparezcan manchas blancas en los dientes.

"En esta fase inicial, la caries puede tratarse sin tocar el diente: basta con facilitar su remineralización mediante el tratamiento médico adecuado. Si se acude al dentista y se siguen sus consejos, no hará falta empastar. Por eso es tan importante acudir a revisiones periódicas, aunque no nos moleste nada", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consumo de dulces en Navidad no influye de forma "importante" en la caries dental