• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 04:40

 

 
 

SOCIEDAD

El 76 % de los navarros reclama que las compañías no informan lo suficiente

Irache recomienda a los consumidores que periódicamente o al menos de forma anual revisen sus facturas y comprueben que los precios se adecúan a ellas.

Dos jóvenes consultando sus teléfonos móviles. PIXABAY.COM
Dos jóvenes consultando sus teléfonos móviles. PIXABAY.COM

El 76 % de los consumidores se queja de que las compañías no informan suficientemente sobre los términos del servicio, ha destacado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja revisar las condiciones de contratación del servicio telefónico y de internet todos los años.

Las principales operadoras telefónicas, "que copan buena parte del mercado, llevan varios años subiendo unilateralmente sus tarifas", señala Irache en un comunicado.

La asociación indica que los últimos encarecimientos se han comenzado a aplicar este mismo verano y supondrán a algunos clientes tener que pagar 24 o 36 euros más al año.

Se han visto especialmente afectados por estos encarecimientos los clientes de los paquetes convergentes, que agrupan telefonía fija y móvil, internet y televisión, pero en algunos casos también ha afectado a los precios de líneas móviles contratadas de forma independiente, por ejemplo.

Irache explica que algunas operadoras han argumentado estas subidas por supuestas mejoras de los servicios, como el aumento en la velocidad de internet o una mejora en la utilización del servicio de televisión. Otras solo lo han justificado en las mejoras que han tenido que realizar para adaptarse al desarrollo de la tecnología 5G.

Las compañías, denuncia la asociación, "se han agarrado a esta normativa" para aplicar en los últimos años "subidas continuas a los precios que había pactado en un primer momento con el consumidor. Esto ha hecho que se genere una situación muy injusta e incomprensible para muchos consumidores, que ven como se encarece el servicio sin que tengan gran margen de maniobra".

Ante esta situación, agrega, "lo único que pueden hacer es abandonar la compañía e irse a otra".

Además, como indica la normativa, la operadora debe haber comunicado el encarecimiento al consumidor y, si no lo hace, los usuarios "tendrían derecho a que se les siga cobrando el mismo precio hasta un mes después de que esta notificación se produzca", apunta la asociación.

En este contexto, Irache recomienda a los consumidores que periódicamente o al menos de forma anual revisen sus facturas y comprueben que los precios se adecúan a ellas o si, por el contrario, les han aplicado algún encarecimiento respecto a los precios pactados al contratar. Si es así, la compañía deberá demostrar que notificó la subida.

En cualquier caso y más allá de cambios en las condiciones o precios, Irache recuerda que los consumidores pueden cambiar de compañía telefónica en cualquier momento y solo tendrán que pagar penalización si así lo aceptaron expresamente en el momento de contratar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 76 % de los navarros reclama que las compañías no informan lo suficiente