CONSUMO

Para que no te timen: los consejos de la asociación de consumidores navarros para el 'Black Friday'

Han detectado el aumento de precios en días previos, para después mostrar rebajas que no se corresponden con la realidad

Un cartel anuncia el Black Friday. EP
Un cartel anuncia el Black Friday. EP

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache anima a los consumidores a actuar con responsabilidad y cabeza fría en el llamado ‘Black Friday’. En este sentido, no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, comparar establecimientos, verificar que los descuentos anunciados suponen una rebaja real del precio y valorar la relación entre el coste y la calidad y las prestaciones de los productos.

"Los ciudadanos deben saber que los derechos al realizar las compras en estas promociones son iguales al resto del año", han manifestado en un comunicado de prensa..

Además, han señalado que, en los últimos años, cada vez más comercios han adoptado esta costumbre estadounidense por la que dan a conocer diversas descuentos.

"Las promociones que han llegado prácticamente a todos los sectores, el plazo se ha ido ampliando y, si bien en un principio se trataba de un viernes, es muy habitual que los establecimientos mantengan estas ofertas durante varios días, toda una semana o incluso aprovechen para promocionar ofertas todo el mes de noviembre", han señalado..

Estos días, por tanto, es habitual encontrar rebajas de entre un 15% y 30%, aunque en algunos casos rozan el 70%. Un reclamo eficaz, ya que año tras año aumenta el volumen de ventas en estas promociones.

DESCUENTOS IRREALES

Pese a que se anuncian notables descuentos que pueden ser interesantes, no todos  los productos, ni tan siquiera siempre la mayor parte, presentan un abaratamiento tan importante como puede parecer. De hecho, en ocasiones estos descuentos son el gancho para que, una vez que el consumidor ha acudido a la tienda o ha entrado en la página web pueda fijarse en otros muchos productos, aunque su precio ya no esté rebajado.

"Es importante, antes de comenzar a buscar ofertas, tener muy claro qué es lo que se quiere comprar", han subrayado desde Irache

Algunos consumidores han mostrado otros años su malestar porque dicen que el descuento promocionado se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido anteriormente, por lo que la rebaja no es tan atractiva como se dice. Así, un asociado ha acudido esta misma semana a Irache para denunciar que una televisión pasó a encarecerse en dos días 80 euros ante su sospecha de que en estos días volverá a rebajarse como una promoción de 'black friday´y anunciará un descuento mayor que el real.

OTRAS RECOMENDACIONES

Entre los consejos aportados por la asociación de consumidores navarros está el de comprobar el tiempo de duración de la oferta, realizar una lista antes de llegar al establecimiento e incluso una comparativa de precios previa. Tambien recalcan la importacnia de comprobar "el perfecto estado del producto" ya que durante el 'Black Friday' no se permite comercializar productos defectuosos. 

En cuanto a los derechos del consumidor, la guía no varía de otras épocas del año: conservar el justificante de compra, preguntar sobre las posibilidades de devolución, conocer la garantía, revisar las coberturas de seguro y cerciorarse de los gastos de envío, entre otras.

MEDIDAS SANITARIAS

Por otro lado, el Gobierno de Navarra también ha querido sumarse a las precauciones en estos días de aumento del consumo haciendo hincapié en la salud y las restricciones Covid.

De este modo, a través de sus redes sociales, han lanzado un mensaje recordando la importancia de respetar las distancias, lavarse las manos y recomendando evitar las "horas punta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para que no te timen: los consejos de la asociación de consumidores navarros para el 'Black Friday'