ECONOMÍA

Piden apostar por el producto local de Navarra para poder salir de la "crisis económica actual"

Además. apelan a que, tanto Administración como empresas, "cuenten en todos sus planes con la información y participación del consumidor como un pilar esencial".

Campaña de recogida del pimiento del piquillo, que termina a finales de octubre. EFE/Jesús Diges
Campaña de recogida del pimiento del piquillo, que termina a finales de octubre. EFE/Jesús Diges

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado necesario "aprobar un buen plan de revitalización económica" para Navarra para la Comunidad que permita "encontrar soluciones a la crisis económica actual y que marque una dirección que permita implementar un modelo de desarrollo económico sólido y sostenible para el futuro a medio y largo plazo".

La asociación ha destacado que esta estrategia debe incidir en cuestiones como "la adaptación y modernización del mercado de la vivienda; la potenciación del producto y la marca navarra; la sostenibilidad; el equilibrio territorial; el desarrollo digital; el comercio local y la transparencia con el consumidor".

Ha destacado, además, que "debe haber un claro apoyo a los sectores más afectados para sostenerlos y, a la vez, ir apoyando el talento, el conocimiento y esos sectores emergentes que pueden marcar a medio o largo plazo las salidas hacia las que dirigir un futuro tejido económico y empresarial consistente".

Así, Irache ha considerado que, dentro de esta estrategia, se debe contemplar "un esfuerzo por potenciar y ofrecer ayudas a proyectos de rehabilitación que revaloricen las viviendas que ya existen tomando como ejes criterios como la sostenibilidad, versatilidad y confortabilidad".

Ha abogado, además, por "poner en manos de la ciudadanía los inmuebles suficientes para garantizar el derecho a la vivienda" y ha llamado a potenciar el alquiler con opción a compra y trabajar con entidades financieras para ofrecer "condiciones adecuadas y razonables para que los interesados puedan afrontar una operación de estas características".

Por otro lado, ha pedido una "apuesta decisiva por apoyar a nuestro producto y a nuestros productores" con el objetivo de "ir creando un sector alimentario menos dependiente y más atractivo para exportarlo, que aúne la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria". Para ello, "se debe crear una sinergia entre Administración, productores, comerciantes y consumidores", ha remarcado.

ECONOMÍA CRICULAR

Asimismo, ha apostado por "convertir el desarrollo de producción de energía sostenible -eólica, fotovoltaica...- en un activo de esta comunidad", unido al "trabajo por una economía circular que optimice el aprovechamiento de recursos de todo tipo, recicle y reduzca al mínimo los residuos generados".

Además, ha incidido en que "es una responsabilidad de todos conseguir el sostenimiento del mundo rural y mantener la capilaridad en Navarra, tratando de ofrecer soluciones para que no vayan quedando zonas despobladas o desfavorecidas".

"Las iniciativas empresariales deben favorecer este equilibrio poblacional, se deben mejorar las comunicaciones y asegurar los principales servicios también en núcleos de poca población", ha reivindicado.

En esta línea, ha apelado a "conseguir la conectividad alta y de calidad de internet en todas las zonas de Navarra". En este punto ha abogado por "ir formando a las personas para que puedan ser cada vez más autónomas y llevar a cabo sus gestiones desde casa" y, mientras tanto, "garantizar que las personas que no se manejan con internet (especialmente personas mayores, también alguna zona rural...) puedan acceder a los servicios por vías más asequibles".

COMERCIO LOCAL

En otro orden de cosas, Irache ha considerado que la Administración debe realizar iniciativas de promoción, formación y sensibilización" hacia el comercio local para que "sea más atractivo y gane peso en el mercado". Igualmente, ha llamado a impulsar "un turismo rural atractivo y de calidad" trazando planes turísticos "transversales" en el que participen los diferentes agentes implicados, como los hoteles y casas rurales, empresas de actividades, turísticas, hostelería o entes locales.

Finalmente, Irache ha destacado que, en estos últimos meses, está detectando "una sensación de confusión e inseguridad de los ciudadanos". Por ello, ha apelado a que, tanto Administración como empresas, "cuenten en todos sus planes con la información y participación del consumidor como un pilar esencial". "Sólo si el ciudadano ve que se le trata con respeto y se le informa con transparencia podrá valorar y ganará en confianza hacia los distintos agentes sociales", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden apostar por el producto local de Navarra para poder salir de la "crisis económica actual"