• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Así debe actuarse en caso de detectarse un robo en nuestra vivienda: Irache difunde una pauta de actuación

Las vacaciones suelen ser uno de los periodos que los ladrones aprovechan para entrar a robar en casas vacías.

Imagen de un ladrón forzando una ventana para entrar a robar en un domicilio. ARCHIVO
Imagen de un larón forzando una ventana para entrar a robar en un domicilio. ARCHIVO

Las vacaciones de verano suelen ser uno de los momentos aprovechados por los ladrones para intentar colarse en domicilios vacíos en busca de dinero u objetos de valor que poder llevarse como botín.

En caso de ser víctima de un robo en el hogar, la Asociación de Consumidores Irache ha elaborado una serie de consejos para actuar. "No entrar en la vivienda, no tocar nada, mantener la calma y avisar a la policía" es el primer consejo de la asociación.

Si al llegar a casa se observa la puerta abierta o forzada, Irache recomienda avisar de inmediato a la policía y no entrar en la vivienda, para no destruir pruebas o pistas que puedan ayudar a la identificación de los ladrones.

Una vez que se pueda acceder al interior es importante realizar un listado lo más detallado posible de todos los objetos que hayan podido sustraer. En esos casos son muy útiles para justificar su valor y encontrar esos objetos presentar justificantes de compra o cualquier otro documento.

Irache insta además a presentar cuanto antes una denuncia ante la policía, cuya copia será solicitada por la compañía de seguros para tramitar el siniestro. En este sentido indica que se dispone de un plazo de siete días para comunicar el robo a la compañía de seguros.

Al respecto recuerda que las compañías diferencian entre hurto (cuando no hay fuerza en las cosas, ni en las personas, por ejemplo, cuando entran por una ventana abierta), robo (cuando existe fuerza en las cosas para sustraer un bien como es reventar la cerradura para entrar) o atraco (cuando hay intimidación o fuerza en las personas).

La respuesta de la compañía para estas situaciones puede ser diferente, algunas no cubren el hurto o limitan la indemnización y otras no cubren el dinero en efectivo sustraído.

La asociación de consumidores alerta de que si la vivienda disponía de sistemas de seguridad y en el momento del robo no estaban conectados algunas compañías consideran esa circunstancia suficiente para rechazar el siniestro. Tras el robo, recomienda reparar cuanto antes los daños y cambiar la cerradura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así debe actuarse en caso de detectarse un robo en nuestra vivienda: Irache difunde una pauta de actuación