• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:43

 

 
 

ECONOMÍA

Mejora la confianza de los consumidores navarros en el primer trimestre de 2021

Todos los componentes del Índice de Confianza del Consumidor reflejan opiniones más optimistas que el trimestre anterior.

Inicio de las rebajas de El Corte Ingles en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Inicio de las rebajas de El Corte Ingles en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) refleja en el primer trimestre de 2021 en Navarra una intensa recuperación tras la incertidumbre mostrada en los últimos trimestres y sitúa el Índice en -25,2 con una mejora de 6,7 puntos en términos interanuales.

Todos los componentes del ICC reflejan opiniones más optimistas que el trimestre anterior, mostrando las expectativas sobre el ahorro la evolución más favorable del periodo, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

Los índices de confianza de España y la UE reflejan también una mejoría en el primer trimestre del año tras el ligero descenso observado en el cuarto trimestre.

El ICC mejora en Navarra respecto al trimestre anterior, tras pasar de -41,1 a -25,2. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior la confianza del consumidor mejora al pasar de -31,8 a -25,2.

Respecto al periodo precedente todos los componentes muestran opiniones más optimistas destacando las previsiones favorables de las expectativas de ahorro y de la situación general esperada y, en menor medida, las expectativas del mercado de trabajo y la situación esperada en el hogar.

En términos interanuales, todos los componentes presentan una mejora de la confianza, reflejando las expectativas de ahorro el incremento más destacado.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, no se observan diferencias significativas. Para este trimestre, el índice se cifra en -25,4 para hombres y -25,1 para mujeres, aunque en las expectativas del mercado laboral y situación económica general esperada, las mujeres son más pesimistas.

El Índice de Sentimiento del Consumidor mejora tras la estabilidad de los últimos tres trimestres y alcanza un valor de 60,7, tras el 51,3 estimado en el trimestre anterior. Las opiniones más optimistas se estiman en la situación económica general esperada y en la situación económica esperada del hogar y, en menor medida, el momento de compra y la situación económica actual tanto general como del hogar. Con relación al mismo trimestre del año anterior, todos los índices, salvo la situación esperada general y del hogar muestran un menor dinamismo.

El Índice de Expectativas Económicas mejora su estimación respecto al trimestre anterior al pasar de -34,3 a -25,3. Las previsiones de ahorro, el mercado laboral y las expectativas de demanda obtienen valoraciones positivas respecto el trimestre anterior, mientras que las previsiones de precios empeoran respecto al mismo periodo. En términos interanuales, las expectativas de paro y de ahorro muestran una evolución favorable.

El Índice de Probabilidad de Compra refleja un menor dinamismo y sitúa el índice en 6,4, 1,4 puntos por debajo del alcanzado el trimestre anterior, y supera el 6,1 estimado el mismo periodo del año anterior. Todos los componentes reflejan opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior, mostrando la compra de teléfono móvil y de ordenador la evolución menos favorable. En términos interanuales, todos los componentes mejoran, excepto la compra de segunda vivienda y la compra de DVD, que muestran una evolución menos favorable.

El Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más optimistas y se sitúa en 18,2, superior tanto al 4 observado el cuarto trimestre de 2020 como al 8,8 registrado el mismo trimestre del año anterior. Este mayor dinamismo deriva fundamentalmente de la mejora de confianza reflejada en la valoración y las expectativas sobre el ahorro, y, en menor medida de la situación financiera del hogar, que refleja síntomas de ligera recuperación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejora la confianza de los consumidores navarros en el primer trimestre de 2021